headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

COPAIBA (www.boticaperu.com.pe)

Género y Especie: Copaifera officinalis
Familia: FABACEAE
Parte Empleada: Oleorresina


Distribución: La Copaiba es originaria de América del Sur, y se distribuye en Brasil, Perú, Colombia, Guyana y las Antillas. Medicinalmente se utiliza la oleoresina que se extrae por incisión en su tronco.

Descripción: Árbol de 18 a 30 m de altura, de tronco recto, con copa globosa y amplia, corteza rugosa, gris verdosa con lenticelas pequeñas parduscas, con ramitas glabras; hojas paripinnadas coriáceas, alternas, compuestas, presenta de 4 a 5 pares de foliolos, pelúcidos-punteados, densos y finamente reticulados, lustrosas e ambas caras, oblicuamente oblonga-elípticas redondeadas o agudas en la base, obtusamente acuminadas de 3 a 5 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho; inflorescencia terminal racimosa, en panículas estrechas; flores blancas, sésiles, aromáticas, pequeñas, bisexuales, glabras por fuera y vellosas por dentro; fruto coráceo legumbre bivalva dehiscente; semillas de una a dos hasta cuatro, cubiertas por un arilo de vivo color anaranjado.

Usos y Propiedades: Utilizado durante largo tiempo por los nativos de las regiones Amazónicas, se introdujo en Europa a principios del siglo XVII en que por destilación de la resina, y obtención de un bálsamo, ha sido utilizado para tratamiento de enfermedades venéreas, bronquitis, (antiséptico y expectorante) e inflamaciones.

El bálsamo de copaiba contiene un aceite esencial y una resina, siendo su principio activo el ácido copaibico, que se elimina por los riñones y actúa como antiséptico y anti-inflamatorio de las mucosas genitales y urinarias. Es muy eficaz sobre las blenorragias no crónicas.

Se utiliza también en perfumería, jabones, cremas, burbujas de baño, y lociones. En la medicina tradicional es utilizado para: Cicatrizante de heridas y úlceras cutáneas, linimento, amigdalitis, Cáncer, Herpes, Hipotensor, Inflamaciones, Cistitis, Micosis Dérmica, Sarna, Tos y bronquitis crónica, Asma, Ulceras estomacales, Venéreas (leucorrea), Dolor de oído, Psoriasis, Hemorroides, Antiartrítico, pra dolores musculares, Cicatrizante de heridas y úlceras cutáneas.