headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

CÚRCUMA (PROMPEX. 1998. Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas de la Selva)

Especie: Curcuma longa
Familia: CINGIBERACEAE
Parte Empleada: tallo


Origen y distribución: La Cúrcuma o palillo es una planta herbácea nativa del Asia, cuya parte comercial es el talo subterráneo, constituido por un rizoma con mucha sramificaciones horizontales, suculentas al principio y luego fibrosas.

Tradicionalmente la cúrcuma se ha cultivado en la ceja de selva de los departamentos de Ayacucho (Valle del río Apurímac), Junín (Chanchamayo y Satipo), Cusco (La Convención) y Amazonas (Bagua), así como en Pucallpa, aunque en menor escala.

El mayor proveedor de cúrcuma a nivel mundial es la India, seguido por Pakistán, Jamaica, China, Bangladesh, Taiwán y Haití.

Descripción botánica: Este arbusto puede alcanzar hasta un metro de altura en su fase de desarrollo pleno. Presenta hojas grandes, suaves de color verde claro típico; flores de color blanco amarillento y sus raíces que pueden tener un grosor de cinco a ocho centímetros son pardas y muy arrugadas.

Se distinguen los siguientes tipos de cúrcuma:

  • Madrás: el tipo más apreciado, color amarillo limón.
  • Allepey: color amarillo oscuro a anaranjado.
  • Haití: color amarillo anaranjado oscuro.

Aspectos ecológicos: Desarrolla bien en zonas de selva alta y selva baja. La temperatura media óptima está en el orden de 24 a 28ºC, con mínimas alrededor de 17ºC. La precipitación idónea está en 2,000 mm para los siete a diez meses de cultivo. La sequía reduce el desarrollo, con el resultado de rizomas pequeños. Produce mejor en suelos francos, fértiles y bien drenados con pH ligeramente ácido (5 a 6). Las arcillas pesadas y los suelos arenosos no son adecuados para la formación de rizomas grandes. El cultivo responde a la adición de cantidades altas de materia orgánica.

El Cultivo: El material de propagación está constituido por los rizomas, conocidos como semillas, las cuales pesan entre 20 y 50 g cada una. La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma en el último año de crecimiento y que da lugar a una nueva planta renovada. El distanciamiento de siembra es de 0.8 m entre filas y 0.25 m entre plantas, con una densidad de 50,000 plantas /ha. La maduración de la cúrcuma tiene lugar 7 a 10 meses después de la siembra, dependiendo de las condiciones del clima. El rendimiento por planta puede ser de 0.5 kg a la densidad propuesta, equivalente a 20 TM de cúrcuma fresca por hectárea o 6 TM de cúrcuma seca por ha. Para su recolección se extraen las raíces cuidando no lesionar la planta, se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado, finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser vendida.

Usos: La cúrcuma se emplea como condimento de ciertas comidas, tintes naturales (curcumina) y estimulante medicinal (aceites esenciales).

El olor de la cúrcuma es picante y fresco y su sabor es amargo, picante y con un punto de almizcle, recuerda a la naranja y el jengibre. En cuanto a sus usos culinarios es uno de los ingredientes del curry en polvo dándole precisamente su color amarillo característico. Esta indicado para platos de pescado y huevos y con el arroz. Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán, ya que es mucho más barato aunque no se le puede comparar en cuanto al sabor que da el citado azafrán.