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RECURSO GENETICO

Estrategia Nacional de Diversidad Biológica

El documento de la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica responde al carácter mandatario del Convenio sobre Diversidad Biológica, que el Perú como Estado suscribió en la cumbre de Río el 12 de julio de 1992 y ratificó a través del Congreso de la República el 23 de abril de 1993. Está basado en diversos documentos que se han producido a lo largo de este proceso y que han sido desarrollados, tanto por consultores como por equipos de trabajo. En éstos han intervenido directamente la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONABID) a través del Comité Técnico de la Estrategia.

Al firmar dicho convenio, el país se comprometió a poner en práctica el CDB, cuyo artículo 6 dice "Que cada parte contratante elaborará estrategias para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica".

Desde entonces Perú:

  • Ha establecido la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB http://www.conam.gob.pe/conadib), donde participan instituciones públicas y privadas.
  • Ha promulgado la Ley 28839, sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica
  • Ha elaborado el Estudio Nacional de Diversidad Biológica
  • Ha presentado el Informe Nacional del país a la Conferencia de las Partes.
  • Ha participado en todas las Conferencias de las Partes (COP) y en las reuniones del Organo Subsidiario, Técnico y Tecnológico del CDB (SBSSTA), además de organizar en Lima dos de las reuniones preparatorias para la COP, del Grupo Latinoamericano y del Caribe, GRULAC.

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica es un proceso:

  • permanente de negociación y búsqueda de consenso entre actores sociales, que habitan o tienen injerencia sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica del Perú.
  • participativo de identificación de prioridades de políticas que utiliza elementos de la ciencia y de la técnica.
  • cíclico, realimentado desde la práctica y la experiencia.
  • multisectorial y transectorial, ya que la conservación y uso de la diversidad biológica no puede ser un aspecto que se trata sectorialmente en forma aislada de otros sectores.
  • democrático y transparente, cuyo logro más esperado es generar los mecanismos para que las decisiones sean tomadas a partir de la incorporación reconocida de la mayor cantidad posible de actores sociales.
  • orientado a la acción, que conduce a las iniciativas y cambios concretos que se requieren para contribuir efectivamente al desarrollo, manteniendo la base biológica natural que sustenta al bienestar de la población.
  • con una visión balanceada entre la opinión de los diversos sectores sociales (gobierno, empresarios, técnicos, indígenas ONGs, sociedad civil, etc.)

El Comité Nacional organiza un equipo de trabajo multisectorial en cuatro macrogregiones y 15 puntos focales regionales, entrenando actores claves que conducirán el proceso en 02 Talleres de Capacitación realizadas en la ciudad de Lima, para alcanzar con efectividad el desarrollo del proceso en cada región se conformó un Comité Técnico Regional.

Los quince Comités Técnicos Regionales, integrados cada uno por un representante de la universidad, gobierno local (municipalidad), organización gubernamental local y representantes del gobierno central a nivel local coordinaron el proceso a través de grupos de trabajos multidisci- plinarios a partir de Febrero de 1998, con temas definidos en una guía metodológica y un presupuesto ajustado para complementar información local y el trabajo del Comité Regional.

El Departamento o el Punto Focal Regional a partir de marzo de 1998 mediante 17 talleres de Planeamiento Estratégico, determinan su visión y misión priorizando y proponiendo acciones que conduzcan a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. El proceso alcanzó una participación de 1500 actores, correspondiendo un 75 % a la parte regional.