headerphoto

RECURSO GANADERO

GANADO OVINO

PARTO

1 mes antes de la monta

Clasifique las ovejas en tres grupos: flacas, medianas, y gordas. Ponga las flacas en buen pasto y/o dar sobrealimentación. Ponga las gordas en pasto de baja calidad o limitar sus horas de comer. Una oveja no tan gorda ni tan flaca responderá mejor a la monta. Asegure también que los machos no estén tan flacos ni tan gordos.

Durante la monta

Mantenga los machos con las ovejas por dos o tres celos, o desde un mes y medio hasta dos meses. Continúe dando de comer bien por dos semanas después de que empiece la monta.

Primeros 100 días de gestación

Las ovejas, si están en buena condición, pueden comer comida de mediana o baja calidad, como las cañas de siembras, para mantener su peso. Sal mineral con yodo y fósforo prevendrá muchas enfermedades en la madre y en la cría. Agua es muy importante durante esta época también, porque el agua forma la mayor parte del cuerpo de la cría creciendo adentro. Una oveja preñada toma dos veces más agua que una oveja seca.

Seis semanas antes del parto

Saque los machos de la manada, ya que en esta época de gestación, los machos pueden hacer daño a las ovejas preñadas. También, la presencia de los humanos puede afectar a las ovejas. Evite golpes que pueden causar aborto en la oveja, evite el estrés, y el transportarlas.

Esquile o limpie las ovejas. Esta practica mejorará la calidad de la lana. La esquila o la limpieza da un ambiente más higiénico para el cordero a mamar, y ovejas esquiladas responden mejor al mal clima porque buscan protección contra las inclemencias del tiempo. Una oveja con la protección de su lana no sabe que su cordero tiene frío en la lluvia o el viento.

Dos semanas antes del parto

Es recomendable desparasitar a las ovejas otra vez, porque el desparasitante puede dar protección a la cría y así evitar una mortalidad alta de las nuevas crías.

Ahora es el tiempo para clasificar las ovejas otra vez. La oveja muestra desarrollo de la ubre desde 10 días hasta 2 semanas antes de parir. Se puede sentir el cuerpo sólido de la cría dentro del útero. Debe separar las ovejas en dos grupos: las que van a parir y las que no muestran el desarrollo de la ubre. Así el pastor puede dedicarse a las ovejas que van a parir inmediatamente. No debe permitir ningún perro en los potreros de parición desde este tiempo hasta el fin de parición. Perros afectan los niveles de hormonas de las ovejas. Cuando las ovejas están asustadas por la presencia del perro, tienen más problemas con parir.

Cuando el parto sea inminente, baje la cantidad de balanceado al mínimo para aumentar la producción de leche (se puede empezar dándolo otra vez en una semana hasta diez días después del parto). Asegure que haya un pastor con las ovejas todo el tiempo, porque los primeros partos siempre ocurren antes de cuando se piensa. La vigilancia del pastor puede salvar muchas vidas.

Parto dentro del Galpón:

Para hacer un éxito de una parición en galpón, debe tener un galpón seco y libre de corrientes de aire. Adentro, debe tener un sistema para la disposición de desechos, para proveer agua limpia a cada corral, y para la provisión de comida. Debe tener suficiente comida embodegada en la forma de heno, balanceado, y/o hierba seca, para todas las ovejas para la duración de parición. Es importante mantener la sanidad de los corrales. Debe sacar las placentas después de los partos, porque pueden llevar bacteria. Evite la presencia de ratones o otros animales como perros que pueden llevar enfermedades. Este método presenta ventajas y desventajas.

Mejora la proporción de crías destetadas a madres a un 125% hasta un 200%.

Más fácil de tratar enfermedades.

Evita perdidas causadas por mal clima y predadores.

Gastos altos en infraestructura, medicinas, comida, agua, y mano de obra.

Tiene que tener trabajadores bien educados en la aplicación de medicinas y en como asistir en partos.

Por lo mínimo una persona debe estar en el galpón las 24 horas por día.

Hay más chance de enfermedades causadas por la densidad de animales como la mastitis y neumonía.

Parto fuera del Potrero:

Lo más importante en un parto en potrero es tenerlos limpios de parásitos con buena hierba y acceso a agua, donde no haya muchos predadores. La perdida más grave de corderos es por la debilidad y el frío. Entonces, es importante planificar el parto para que ocurra durante las épocas de buen clima y abundante hierba y agua. Este método presenta ventajas y desventajas:

Gastos mínimos.

Se hace una selección natural cuando los corderos fuertes viven y los corderos débiles se mueren.

No necesita mucha mano de obra.

Se puede anticipar un porcentaje más bajo de corderos destetados a madres, como de un 80% a 90%.

Es más difícil ver y tratar enfermedades.

Hay más perdidas causadas por mal clima, predadores, e inanición.

Asistencia en el Parto

Son signos de un parto inminente:

La oveja se separa del rebaño a buscar un lugar para tener su cría y patea constantemente a la tierra para hacer un nido.

La oveja llama a su cría no nacida y parece nerviosa y preocupada.

Normalmente, el parto ocurre hasta media hora después del rompimiento de la bolsa de agua. Las maltonas muchas veces tienen problemas con sus primeros partos. Si la oveja no ha parido en una hora después del rompimiento de la bolsa de agua, o si uno puede ver que la presentación de la cría está mala, ayúdele.

La posición normal de una cría es con las patas delanteras extendidas con la cabeza entre las dos. Posiciones no normales son: una o ambas patas atrás, la cabeza atrás, o la cola y las patas traseras extendidas. Si la cría tiene su parte trasera afuera pero todas las patas todavía adentro, llame a un médico veterinario.

Para prevenir infecciones, es importante sumergir el ombligo del cordero en una solución de 7% yodo (no yodo puro). También, debe asegurar que la madre tenga leche. Saque un poquito de leche de cada teta. Si la cría está demasiado débil para mamar, póngala en las tetas.

La Primera Leche

El cordero debe tomar 5% de su peso en calostro en el primer día de la vida. Si la madre no está produciendo leche, o si la cría es huérfana, es posible sacar el calostro de otra oveja con cría nueva y utilizarlo. Se puede utilizar calostro de vaca también. Si una oveja o una vaca produce abundante calostro, es recomendable guardarlo en un congelador para uso después. Si el calostro no es disponible, es posible utilizar leche condensada, lo que tiene un porcentaje de grasa similar al calostro, aproximadamente 7%.