headerphoto

RECURSO FORESTAL

FAUNA SILVESTRE

AVES

(http://www.geocities.com/ludguimx/avesadap.html)

Con 8,600 especies distribuidas en el planeta, las aves son el grupo más numeroso de vertebrados con excepción de los peces. Estas se localizan en bosques y desiertos, en montañas y praderas y sobre todos los océanos.

Las aves sobresalen del reino animal por su belleza, cantos, colores, formas, conductas, hábitos, sabores, etc. de las cuales distintas especies han sido una parte fundamental en las diferentes culturas del mundo en la cosmovisión ó forma de ver el mundo, empleadas en la alimentación, amuletos, ornato, como mascotas, en medicina, rituales, bailes, predicción de tiempo atmosférico, buenos y malos augurios para pueblos al ser oídos sus cantos ó cazadas, venta, trueque ó intercambio, manejo, juegos, etc.

Las aves son tetrápodos adaptados al vuelo. Son homotermos o endotermos, es decir, la temperatura corporal es constante. Disponen de pico, el cuerpo está cubierto de plumas, tienen escamas en las patas y la fecundación es interna, reproduciéndose a través de huevos que requieren ser incubados.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos, las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan se incluyen los pingüinos. Estos no vuelan a través del aire, pero sí del agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves. (http://www.damisela.com/zoo/ave/index.htm)

Adaptaciones (http://www.geocities.com/ludguimx/avesadap.html)

En el curso de la evolución de las aves a partir de los reptiles hubo una alteración sucesiva de los huesos, los músculos y la piel de las extremidades anteriores que originó las alas, un aumento de tamaño del esternón al objeto de proporcionar anclaje a los músculos alares: una reestructuración general de los huesos para hacerlos mas ligeros y fuertes y el desarrollo de plumas tanto para proporcionar elementos aerodinámicos como un aislamiento ligero. Se mencionan tres tipos de adaptaciones:

  • Adaptaciones morfológicas: condicionadas a el tipo de hábitat o actividad en la cual se desarrollan las aves. En la mayoría de las aves el pico y las patas han sido proyectados para una tarea específica.
  • Adaptaciones fisiológicas: Las aves poseen una alta tasa de reproducción de calor, la mayoría de las especies no son nocturnas ni construyen o habitan madrigueras y por lo tanto tienen que hacer frente a las dificultades del entorno físico directamente. Por ello, las temperaturas corporales en general son de 4 a 5° C más altas que la de los mamíferos.
  • Adaptaciones conductuales: El término migración se refiere a movimientos estacionales conductuales regulares y extensos, que las aves hacen entre sus cuarteles de cría estivales y los de invernales.

Técnicas de muestreo en aves silvestres

(http://www.geocities.com/ludguimx/avesmuestreo.html)

La calidad de los datos acerca de los hábitos alimentarios depende de la cantidad y calidad de la muestra. La precisión en las técnicas de análisis tiene poco sentido a menos que se recolecte un número suficiente de muestras para demostrar los cambios locales, estacionales o anuales que ocurren en la dieta. Un muestreo adecuado es igualmente importante en estudios que tienen objetivos limitados. (Errington 1932, Hartley 1948).

La manera más directa de determinar el número de animales de una población es la de contarlos todos. El censo consiste en contar o enumerar por completo los animales sobre un área específica en un momento dado o en un intervalo dado de tiempo en un punto definido del espacio.

Algunas de las prácticas más comunes para llevar a cabo el censo de aves son las siguientes:

  • Método del mapeo territorial: Es este un método usado comúnmente en el censado espacial.
  • Recuento por ahuyentamiento: La técnica es muy variable y las características de su implementación están dictadas por las condiciones del área y el tipo de situaciones.
  • Censos aéreos: Cuando la visión no está impedida y la concentración del animal es sumamente grande, el recuento puede dar un valor censal completo.
  • Censos por captura total o exterminación: La aplicación de este método es demasiado costosa, tanto en recursos como en tiempo.
  • Censo por cuadrantes: Se localizan puntos al azar dentro de la zona de muestreo y se hacen recorridos por el área donde se encuentran las poblaciones de los individuos a estudiar.
  • Censo estacionario: Se efectúa ubicando al investigador en lugares estratégicos por donde fluyen (corredores), ya sea de manera permanente o bien ocurriendo lapsos de tiempo determinados por el mismo investigador (Carel 1992).

Para efectuar los diferentes tipos de censos es necesario definir el tipo de transectos con los cuales se van a combinar para efectuar los muestreos. Entre los cuales se encuentran más comúnmente:

  • Transecto lineal: El cual consiste en trazar recorridos en línea a través del área en cuestión contando todas las especies de interés que sean observadas o escuchadas por su canto.
  • Transecto de ancho variable: Igual al anterior, pero en una franja de 20m. aproximadamente del centro de la línea del transecto.
  • Transecto en zigzag: Se efectúa mediante recorridos en forma de zeta.

Para facilitar el trampeo de aves hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones (Wilbur 1967).

El método que se emplee debe tener en cuenta la especie a ser trampeada, sus hábitos, preferencias alimentarias, tamaño de la población y el grado de cautela con el que actúa el ave de que se trate.

  • Cada especie varia mucho de acuerdo con la “trampeabilidad”, facilidad con la que se puede capturar con diferentes trampas y cebos. Los mejores resultados se obtienen creando la trampa para el ave, más que tratando que el ave se amolde a la trampa disponible.
  • A menudo el terreno donde se trampea es limitado. Debe tenerse en cuenta la facilidad de acceso al sitio y el grado de “portabilidad” de la trampa.
  • Las estaciones del año afectan a un gran número de aves en un área dada, sus preferencias alimentarias, sus hábitos, principalmente en la formación de bandadas y su cautela.
  • Las trampas difieren respecto al número de aves que son capaces de capturar de una sola vez. Si se necesitan muchas aves, una trampa que capture grupos de 50, es mejor que otra que trabaje bien pero que capture un solo ejemplar por vez.
  • El tiempo destinado en un proyecto para el trampeo estará determinado por la velocidad con que las aves con que las aves puedan ser capturadas y también determinara la construcción general de la trampa a usarse.
  • Los fondos disponibles son un factor que también pueden llegar a ser limitante, ya que imponen un límite al número de personas que integran la cuadrilla de captura, así como el tiempo disponible para realizarla.
  • Tanto las reglamentaciones municipales, estatales y federales se aplican al trampeo y marcación de especies de caza, se requieren permisos especiales y algunas técnicas pueden estar prohibidas.

La marcación de animales con fines de identificación se puede realizar de las siguientes formas:

  • Bandeo o anillado: se marcan con un anillo o banda de aluminio alrededor de la pata, que lleva grabado un número y una identificación postal a fin de que cuando la hallen, puedan enviarla al centro de investigación donde se le colocó.
  • Uso de pinturas y tinturas: Para aquellas aves que regularmente esconden sus patas en la vegetación herbácea se hace el uso de marcadores en las partes más altas del cuerpo.
  • Etiquetas para marcar el lomo: consisten en dos etiquetas unidas por un alfiler el cual es insertado en el pico, cuello o el lomo de las aves en las partes blandas.
  • Marcadores para alas: son construidos de materiales diversos como las cubiertas por una capa de plástico tipo banderín.
  • Marcadores para el cuello: son usados alrededor del cuello y son de diferentes materiales.
  • Marcadores nasales: Sillas y discos nasales son las más comúnmente usadas en los picos.