headerphoto

RECURSO AGUA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El aprovechamiento de limitados recursos de agua en zonas desérticas dio origen a las "CULTURAS HIDRAULICAS" caracterizadas por:

  • Una sólida organización encargada de distribuir el agua y conservar los sistemas hidráulicos;
  • Regulaciones esenciales para el buen funcionamiento de la organización;
  • Una autoridad para supervisar el cumplimiento de las obligaciones y resolver conflictos.

Cuando la organización, las regulaciones y autoridad fallaron, las culturas hidráulicas entraron en decadencia.

Kosok y Engel estimaron que en 1500, el Imperio de los Incas tenía 10 millones de habitantes, 1 millón de hectáreas regadas en la costa y 500,000 hectáreas con sistemas de terrazas y riego en la sierra. Las ciudades y poblados indígenas se construían en terrenos elevados, adyacentes a los valles y se abastecían de agua por canales y reservorios.

La destreza de los antiguos peruanos en la gestión del agua esta reconocida en la ordenanza del Rey Carlos V de 1536 ordenando: "que el mismo orden que habían tenido los indios en la división y el reparto de las aguas se practicase entre los españoles en que se hubieran repartido las tierras" Esta ordenanza dio origen a reparto de agua según usos y costumbres.

Los tres siglos de la colonia se caracterizaron por la importancia asignada a la explotación del oro y plata que se remitía a España; la caída de las actividades agrícolas y la construcción de ciudades en los valles de la costa, cercanas a los ríos y al mar, se diferencian fundamentalmente con los poblados indígenas.

En el siglo XIX, la gesta de la independencia, la lucha de caudillos por el poder y la guerra con Chile arruinaron al país. A inicios del siglo veinte las áreas regadas de la costa y sierra eran muy similares alrededor de 350,000 hectáreas y la población del Perú se estimaba en 3.8 millones de habitantes.

El choque de culturas, el cambio de objetivos, la explotación de la población nativa, la lucha por el poder y la guerra con Chile relegaron la cultura hidráulica de los antiguos peruanos al desaparecer la organización, modificarse las regulaciones y parcializarse la autoridad.