headerphoto

RECURSO AGUA

El agua se genera continuamente en el llamado CICLO DEL AGUA. El agua se evapora de los mares, ríos, lagos, superficies terrestres, dando forma a las nubes, las que se condensan y se precipitan en forma de lluvia, nieve, granizo, regresando de esa forma nuevamente a la tierra para luego volver a evaporarse y así sucesivamente.

El 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua y por lo tanto consideramos el agua como uno de nuestros más abundantes recursos naturales. Pero, si miramos más detenidamente el presupuesto hídrico mundial, sólo una pequeñísima fracción está disponible para el uso humano. El 97.4% es agua salada. Del restante 2.6%, la mayoría está congelada en los casquetes polares y glaciares y en acuíferos subterráneos. La porción remanente disponible equivale al 0.014%, que es ínfimo a la luz de las crecientes necesidades humanas (Miller, 1996).

Según el World Resources Institute (1996), el 26% del volumen de agua dulce mundial está en Centro y Sur América, a pesar de ser sólo el 16% del área terrestre mundial. Pero este beneficio no es aprovechado por todos sus ciudadanos y el precioso recurso está siendo amenazado en su calidad y en la capacidad regeneradora de sus fuentes.

El Perú cuenta con importantes recursos hídricos: 12,201 lagunas en la sierra, más de 1,007 ríos y un nivel de precipitación pluvial entre 100,000 y 300,000 m³/seg. en el río Amazonas. El mar peruano tiene un área de 617,500 Km. de aguas territoriales, desde su línea costera de 2,330 Km. de longitud hasta una distancia de 200 millas marinas mar adentro.

A pesar de que los recursos de agua en el Perú son abundantes (5% del total mundial), éstos se encuentran pobremente distribuidos. La Costa recibe una precipitación anual de 38mm, 16 veces menos de lo que recibe la sierra y casi 100 veces menos que la región amazónica.

En la costa llueve poco o prácticamente no llueve, los ríos son de poco caudal e irregulares, salvo el río Tumbes y el Santa. En la sierra, las precipitaciones son mayores y los ríos más caudalosos que los de la costa, además, en las zonas cordilleranas se encuentran gran cantidad de lagunas, lagunillas, etc. Más del 98% de agua disponible en el Perú se localiza en la selva, donde las posibilidades de uso agrícola son mínimas.

El Agua es una sustancia muy sencilla que posee un conjunto de propiedades que la hacen única, lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta. Entre sus notables propiedades se encuentran:

  • El agua se presenta en tres estados naturales: sólido, líquido y gaseoso (vapor).
  • El hielo (estado sólido) tiene una densidad inferior (0.92 gr/cm³) a la del agua (estado sólido) y flota, lo que tiene gran importancia para la vida en mares, lagos, etc.
  • El calor específico del agua es muy alto (1 cal/gr.ºC)
  • La conductividad térmica del agua es la mayor de todos los líquidos, con la única excepción del mercurio.
  • La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dieléctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro líquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeñas. Ello hace que el agua no sea nunca químicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas disueltas.
  • El agua es débilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones de hidrógeno, dando un pH próximo a 6. La concentración de iones en el agua es muy importante para los organismos.

El aprovechamiento de los recursos hídricos para diversas actividades como la generación de energía, agricultura, agua potable, industria, entre otros, son los que generan la presión sobre la disponibilidad y calidad del recurso.

El agua y la civilización son indisociables. Las primeras civilizaciones se gestaron en los valles de los grandes ríos: el Eufrates, el Nilo, el Indo y el Yangtsé. Lugares donde se pasó de una agricultura de subsistencia a una economía de abundancia. Actualmente el futuro de las reservas de agua depende de la explotación que le demos a este recurso frágil y limitado. La escasez de agua podrá generar conflictos entre usuarios rivales, sobre todo cuando se le suma otros factores de tensión política y social. Pero también puede estimular la cooperación como hoy lo demuestran los tratados y/o los múltiples acuerdos de partición de aguas.

En todo este siglo la demanda mundial de agua ha aumentado en siete veces, en tanto que la población mundial lo ha hecho en tres. Para satisfacer las necesidades previsibles en el futuro hay que otorgar un lugar prioritario al desarrollo de los recursos de agua en los lanes de acción nacionales e internacionales.