headerphoto

RECURSO GANADERO

GANADO CAPRINO

ALIMENTACION

Lactancia natural

En este tipo de lactancia el cabrito bebe la leche directamente de la ubre de la madre, esta leche no está contaminada, está a una temperatura adecuada y se toma a pequeñas chupadas, lo que asegura su fácil digestión y asimilación. Los cabritos deben consumir rápidamente el calostro (leche producida inmediatamente después del parto) porque éste contiene grandes cantidades de anticuerpos y vitaminas que son indispensables para darles inmunidad y producción contra las enfermedades. La protección de anticuerpos disminuye rápidamente después de la primera mamada, cesando al tercer o cuarto día de la lactancia. Además, la absorción de los anticuerpos a través del intestino del cabrito es muy elevada las primeras horas de su vida, disminuyendo posteriormente hasta cesar por completo después del segundo día.

Recomendaciones generales

La tendencia general de la explotación de cabras debe ser hacia los sistemas de crianza semiestabulado y estabulado, para tener un manejo más eficiente de la alimentación en sus diferentes aspectos. La alimentación básica de los caprinos debe realizarse con los forrajes propios de la zona, debiendo suplementarse con aquellos subproductores de agricultura, subproductos de la agroindustria, forrajes desecados, henificados o ensilados que sean de fácil obtención en la región y a los precios más económicos.

En términos generales y ante cualquier escasez severa de alimentos, el ganadero debe tomar muchas veces drásticas medidas, como reducir estratégicamente su población total de animales, quedándose solamente con aquellos que sean indispensables para continuar su explotación, y que sean a la vez los más productivos. Debe eliminarse, por lo tanto, los animales menos productivos. Es conveniente mantener clasificados y divididos a los animales por edad o producción, de esta manera la alimentación puede hacerse más racional. En primer lugar, debe alimentarse a las hembras en producción, luego a las hembras preñadas, posteriormente a las hembras de reemplazo, etc.

Es de gran importancia el suministro de agua limpia, fresca y libre de gérmenes, ya que una cabra debe disponer diariamente entre 8 y 15 litros de agua para desarrollar normalmente sus funciones de mantenimiento y producción.

(Fuente: Tomado de Perú Rural Piura; www.piurarural.com)