headerphoto

RECURSO GENETICO

MANEJO, UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS

GENÉTICOS (Fuente: Ing. Ricardo Sevilla, no publicado)

La diversidad incluye las diferentes formas en las que se presenta una especie, el número de especies distintas dentro de un ecosistema y el número de diferentes ecosistemas dentro de una región.

Como el Perú tiene mucha diversidad pero poca área cultivada, la mejor estrategia es la utilización sostenible de sus recursos genéticos. Esa estrategia descentraliza la acumulación de riqueza, hace a los sistemas productivos más sostenibles y equitativos, y le da mayor importancia a los conocimientos informales contribuyendo con ello a la integración del país evitando el desprecio y prejuicio hacia el sector de la población que no domina los conocimientos formales.

Pero el mejoramiento de todo sistema requiere que se tecnifique el manejo y la utilización de los recursos genéticos. Sin tecnología difícilmente se logrará superar las limitaciones que actualmente están marginando a esos recursos. La tecnificación trae como consecuencia mayor valor de los recursos. Al valorizarse los recursos, cambia el concepto de propiedad.

La Conservación de los recursos genéticos se logra de diversas formas: (Fuente: Estrategia Nacional de Diversidad Biológica)

Manejo Ex situ

Fuera del ambiente natural en bancos genéticos: para esto se instalan bancos de semillas; bancos de embriones y esperma; cultivo de tejidos, etc. Esta forma es cara porque implica instalaciones costosas de refrigeración y congelamiento. Además, sólo es posible conservar una parte de las variedades existente.

Manejo In situ

En áreas naturales o en chacra: para esto se establecen áreas protegidas y se trabaja con las poblaciones locales (agricultores) para conservar el material genético local. Este trabajo implica estudios de las formas y variedades existentes en los diferentes lugares. Implica, también, apoyo y recompensa a los agricultores por el trabajo y esfuerzo que realizan para conservar el material genético.

Se estima que las ferias son una metodología apropiada para estimular la conservación in situ de los recursos fitogenéticos y un medio para incitar la participación de la familia campesina en la conservación de los recursos genéticos. En esta actividad se hace evidente el importante rol de la mujer en la selección de variedades para mantener las ingredientes locales, a fin de poder hacer las preparaciones culinarias tradicionales en la alimentación diaria de la familia campesina.

Un resultado importante de las ferias es el reconocimiento a las campesinas o a las familias "conservacionistas" que guardan con mayor dedicación estos materiales. Estas campesinas o familias que mantienen las variedades nativas, son generalmente bien reconocidas por sus vecinos y a ellos se recurre cuando hay una pérdida circunstancial de material genético por factores climáticos o sociales (robo), por ataque de plagas o enfermedades, o simplemente por descuido. Incluso se han encontrado casos en que las mujeres más ancianas son las que realizan la propagación de la papa mediante semillas botánicas, como un medio de incrementar la diversidad y de allí seleccionar nuevas variedades.