headerphoto

RECURSO GANADERO

GANADO CAPRINO (Fuente: Tomado de Perú Rural Piura; www.piurarural.com)

En términos generales, el manejo que se le puede dar a los caprinos en sus diversas categorías puede ser:

Cabritos de leche: Es recomendable criar los cabritos aparte de sus madres, para poder usar de éstas la producción de leche. Para la crianza separada debe mantenerse un corral adecuado para estos cabritos. Cuando la explotación es semi intensiva y los cabritos maman directamente de sus madres es también recomendable que las crías tengan un corral adecuado y mamen tres o cuatro veces al día, pero que no acompañen a las cabras cuando salgan al pastoreo. De esta manera tendrán un mejor incremento de peso. Los cabritos seleccionados como reproductores deberán destetarse entres los dos y tres meses de edad y el resto de las crías deberán ser vendidas inmediatamente, para evitar que sigan consumiendo leche materna, la misma que debe utilizarse para la venta o la transformación.

Cabritos: Se considera en esta categoría machos y hembras desde el destete a los seis meses de edad. Estos animales si bien pueden criarse con el resto del rebaño, es conveniente que estén separados en un corral para ellos. Después del destete debe irse eliminando aquellos animales débiles, pequeños y que no tengan las características de la raza que se está criando.

Cabrillas: En esta categoría se encuentran las hembras desde los seis meses de edad hasta que inician su actividad productora. En este periodo se continúan evaluando a los animales para ir eliminando a aquellos de menores cualidades. En general estos animales deben ser criados en un corral separado para evitar empadres no deseados y muy tempranos, su crianza es similar a la de las hembras adultas, con la excepción de las labores de empadre. Este consiste en un proceso que debe iniciarse a una edad de 10 a 12 meses, siempre que las cabrillas alcancen un peso y tamaño adecuado para soportar una buena gestación y una posterior producción de leche.

Chivatos: Son los caprinos machos desde los seis meses de edad hasta que inicien su actividad reproductora. En este periodo los chivatos muestran una importante actividad sexual, por lo que el manejo de estos animales debe ser adecuado; y como son pocos los chivatos seleccionados como reproductores de reemplazo, éstos deben de disponer de un ambiente especial para ellos.

Cabras: Son los caprinos hembras que ya se han iniciado en el proceso de la reproducción, y se denominarán así durante toda su vida útil en el rebaño, la cual puede durar entre 6 y 8 años. Las cabras, por su actividad de producción de leche y cabritos, pasan por distintas etapas fisiológicas como celo, empadre, gestación, parto, etc.

Chivos: Son uno de los factores más importantes en la explotación de cabras, ya que mantienen un importante rol para obtener un nivel reproductivo eficiente que logre los cabritos y la producción de leche necesaria. Es recomendable mantener separados a estos animales dado que por su carácter son propensos a peleas constantes. Un manejo eficiente de la monta puede lograr que un chivo atienda 100 hembras al año, cuando éste monta las hembras solamente en el periodo de celo. Periódicamente debe chequearse la salud de los chivos, ya que por su contacto con muchas hembras pueden fácilmente ser contagiados de alguna enfermedad, la misma que luego pueden, a su vez, contagiar a otras hembras sanas.