headerphoto

RECURSO GANADERO

GANADO OVINO (Fuente: Tomado de Perú Rural Piura; www.piurarural.com)

Los ovinos distribuidos en las tres regiones del país son básicamente ovinos criollos que son criados en pequeños hatos como productores de carne. Contribuyen como crianza familiar a darle sostenibilidad a los sistemas de producción de pequeños productores proporcionando fuente proteica que contribuye a la nutrición de la familia.

A los ovinos criollos no se los puede considerar como una raza pura, se pueden encontrar animales de variedad de colores, rasgos externos, tamaño, lo que depende de los lugares donde los crían. En el país representan el 70 % de la población ovejera, están en todas las regiones naturales, en mano de pequeños productores y comunidades campesinas. Son manejados básicamente para producción de carne, en muchos casos no esquilan o lo hacen cada dos años. Los ovinos criollos del altiplano son de variados colores que van del negro al blanco, son de tamaño pequeño, no muy precoces, reproductivamente mejores que las razas definidas; en condiciones de una buena crianza igualan en rendimientos de carcasa de animales puros de raza, dependiendo de la selección, es posible mejorarlos de acuerdo a las características rentables, por la rusticidad y adaptación al medio. Los ovinos encontrados en los valles interandinos son de talla pequeña, su rendimiento de carcaza es en promedio 9 kg y el vellón no pasa de 1 kg por año. Los ovinos criollos presentes en la costa cuando se mejora su manejo y alimentación tienen un mejor crecimiento y pueden presentarse partos dobles.

Los ovinos criollos actuales conservan las características de sus ancestros, pero con una calidad muy deteriorada. Tanto la raza Merino como la Churra, al haberse entrecruzado sin control, han dado lugar a una población con una mezcla de características de ambas. En la sierra se los denomina como Chusco y en la costa Criollo.