headerphoto

RECURSO GANADERO

GANADO VACUNO

PARTO

Síntomas cercanos al parto

Esta fase comprende todo lo que ocurre desde 6 a 2 horas antes de la expulsión del feto, el cual gira para adoptar una posición de menor resistencia poco antes del comienzo de la labor. El cuello uterino empieza a dilatarse y da inicio a las contracciones rítmicas del útero, las que ocurren inicialmente cada 15 minutos, pero al avanzar la labor se hacen más frecuentes e intensas. Estas, comienzan en el fondo del cuerno uterino y avanzan hacia el cuello, lo que empuja al ternero hacia fuera

Atención del parto

La vaca suele echarse poco antes de esta fase o durante la misma. Una vez que se rompe el saco de las aguas (fuente), las contracciones uterinas aumentan en frecuencia, son cada 2 minutos aproximadamente, ahora van acompañadas por contracciones voluntarias del diafragma y los músculos abdominales. El canal del parto está protegido por varias capas de membrana que lo revisten y es lubricado por el líquido amniótico.

Parto Normal

Lo primero que aparece son las patas delanteras y la cabeza, rodeadas por membranas. Una vez expuesta la cabeza, la vaca hace su máximo esfuerzo para forzar los hombros y el pecho del ternero a nacer a través de la abertura pélvica. Una vez que los hombros pasaron la pelvis, los músculos abdominales del ternero se relajan y sus caderas y patas posteriores se comprimen para permitir una fácil expulsión de la cadera. El becerro nace normalmente libre de membranas fetales, ya que éstas permanecen fijas en el útero por los cotiledones o "botones" hasta que este nace. Una vez que el cordón umbilical pasa a través de la pelvis y vulva, se rompe y los pulmones del becerro empiezan a funcionar.

Cuidados después del parto

Normalmente, la vaca empieza a lamer al ternero inmediatamente después del parto para quitarle las membranas, los movimientos de la lengua de la madre también sirven para masajear y secar al recién nacido a la vez que le hacen sentir seguro.

Cortar y desinfectar el cordón umbilical del ternero con Tintura de Yodo lo más pronto posible después del parto, lo que evita probables infecciones en esa parte. El corte debe hacerse a unos 5 cm. Por lo general, el ternero intenta ponerse de pie durante la primera media hora después del parto y luego busca la ubre de la vaca. El becerro debe mamar calostro lo más pronto posible después del parto, ya que tiene un efecto laxante ligero y contiene anticuerpos que protegen al animalito contra las infecciones respiratorias y gastrointestinales.