headerphoto

RECURSO GANADERO

GANADO VACUNO

ALIMENTACIÓN

Al corte

Es una forma de utilización del forraje, en la que para ser cosechado se hace uso de la hoz, machete o guadaña y posteriormente es trasladado al lugar donde es suministrado al ganado y que es donde permanecen los animales. Éste sistema también es utilizado cuando el forraje va a destinarse para hacer HENO o SILAJE.

El momento adecuado para el corte del pasto tanto de leguminosas y gramíneas es al inicio de la floración, existiendo una variante en las gramíneas pues también se cosechan cuando tiene entre 1.00 a 1.20 mts. de altura. Es en los momentos antes indicados en la que los tallos son suaves y muy nutritivos, siendo aprovechados totalmente por los animales.

Lo recomendable es que los animales se encuentren ubicados en una zona de encierro, donde se les lleve el pasto evitando el pisoteo de la pastura y del suelo y aprovechando mejor el forraje y obtienes estiércol que lo puedes incorporar a los suelos en forma uniforme.

Al pastoreo

Es el encuentro del animal con la planta en el sitio donde está creciendo ésta última. En este caso, el que cosecha, es el animal y no el hombre como sucede con la cosecha al corte. En este caso el animal cosecha la cantidad que le place y escoge lo que más le apetece. En resumen, puede decidirse que en el pastoreo hay una marcada influencia del clima, el suelo y el pasto, sobre el animal y de este sobre el pasto y el suelo. Esto debe tenerse muy en cuenta al manejar los pastos y el ganado.

El pastoreo libre tiene una serie de desventajas que debemos evitar, es en este sistema de crianza donde hay mayor daño del pasto debido al pisoteo de los animales, apareciendo malezas que los animales no los comen, con el agravante de que el ganado se infesta con parásitos.

Las modalidades de pastoreo más comunes son:

  • Pastoreo CONTINUO: consiste en mantener los animales en el campo de pastos en forma permanente hasta cuando la forrajera se agote y se saque a la venta el ganado.
  • Pastoreo ALTERNO: Consiste en dividir el potrero en dos partes más o menos iguales, en la cual pastorea el mismo grupo de animales, mientras una parte del pastizal está en descanso, en la otra están pastoreando los animales.
  • Pastoreo ROTATIVO: Este sistema de pastoreo consiste en dividir el área de pastoreo en potreros pequeños, en los cuales los animales pasan de un potrero a otro y no regresan a ese sin que haya transcurrido un tiempo suficiente para que se recupere el pasto. Éste método permite capacidad de carga alta, facilita el manejo del ganado y la remoción de la mayor parte del forraje viejo, estimulando el rebote de hojas nuevas.
  • Pastoreo en FAJAS: Es una variación del pastoreo en rotación y consiste en proporcionar diariamente y mediante el uso de una cerca eléctrica, una faja de potrero suficiente para la alimentación de un grupo de animales. Permite una alta capacidad de carga, el pastoreo es muy uniforme y baja la selectividad del animal.
  • Pastoreo a la ESTACA: Es un método utilizado por los pequeños ganaderos y consiste en suministrar el forraje a cada uno de los animales amarrados a una soga que está sujeta a una estaca, la misma que se va movilizando de acuerdo al requerimiento del animal y a la voluntad del ganadero.

(Fuente: Tomado de Perú Rural Piura; www.piurarural.com)