headerphoto

RECURSO GENETICO

DIVERSIDAD GENÉTICA

(Estudio Nacional De La Diversidad Biológica - DGANPE, INRENA, 1997)

El Perú es uno de los mayores centros de germoplasma de especies domésticas de la flora y fauna del mundo y uno de los más importantes centros de especies silvestre útiles como la maca. Es significante reconocer que en grandes áreas de nuestro territorio existen patrones alimenticios, medicinales y económicos con actividades artesanales e industriales dependientes de la extracción de nuestros recursos naturales. En este sentido se utilizan más de 1 200 especies silvestres de plantas útiles para diversos fines en nuestro país, como fuente de alimentación 682 especies, con fines medicinales 1 044 especies, como recursos madereros 444 especies, como forrajeras 86 especies y en otros usos tales como: abono, aceites, agroforestería, antídoto y ornamentales.

Las plantas nativas de aplicación industrial, actual o potencial, comprenden las usadas en obtención de: abonos (55 especies), aceites y grasas (60), aromas y perfumes (46), productos de cosmetología (75 especies), productos curtientes (22 especies), y tintes y colorantes (128). Las plantas usadas como abono han sido seleccionadas como materia orgánica o por su capacidad nitrogenante del suelo. La grasa vegetal se emplea para alimentación, combustible, medicina, etc. Las especies aromáticas tienen uso muy local y su verdadero potencial está por determinarse. Las plantas nativas usadas en cosmetología sirven para variados fines: jabón, dentífrico, tinte dental y cabello, etc.

La diversidad genética de las especies es el material base que les permite responder rápidamente a los cambios que ocurren en el ambiente. La adaptación a estos cambios puede ser no adecuada y la especie tiene problemas que la pueden conducir al camino hacia la extinción. Esto ha sucedido a lo largo de la historia geológica de la Tierra y muchas especies han desaparecido. Si la respuesta es adecuada a los cambios del ambiente la especie sobrevive y desarrolla características especiales, que pueden llevar a una nueva especie. Este proceso se conoce como evolución de las especies y se produce, por lo general, en largos periodos de tiempo.

Las especies, que presentan gran diversidad de variedades locales y cultivares antiguos, aún utilizados y conservados son: camote, frijol, pallar, achira, ají, algodón, amaranto, caihua, calabaza, cañihua, capulí, chirimoyo, cocona, kiwicha, lúcumo, lulo, maíz, mashua, oca, olluco, palto, papa, pepino, pimiento, quinua, rocoto, tarwi, tomate de árbol y yuca entre otros. En casi todas estas especies los agricultores aún utilizan y conservan cultivares antiguos en sistemas de producción tradicionales.

Entre las especies nativas del ande peruano de importancia local, tales como: oca, olluco, mashua, etc., no existen variedades mejoradas ampliamente utilizadas y los agricultores sólo siembran sus razas o ecotipos locales. Entre las especies hortícolas, se vienen utilizando variedades introducidas, pero en los diferentes ecosistemas existe una gran diversidad de tipos silvestres de especies como el ají, tomate y caihua.

La ocurrencia de diversos nichos ecológicos en la zona andina, ha permitido la presencia de un alto número de especies vegetales diferentes por unidad de espacio. La mejor comprobación de este planteamiento es la existencia de una rica flora a partir de la cual se han domesticado numerosos cultivares alimenticios.

La ecorregión andina ha sido el centro de origen y domesticación de especies importantes para el mundo, proceso que fue acompañado por el desarrollo de una serie de prácticas y por un conjunto de tecnologías agrícolas propias, incluyendo el uso de indicadores naturales de las condiciones climáticas; la clasificación y técnicas de preparación de suelos; el uso de herramientas, manejo y selección de variedades de cultivos y ganadería; las prácticas de riego; adecuación del ambiente mediante terrazas; uso de lagunas ("cochas") y camellones elevados (waru-waru); labores de cosecha, postcosecha y transformación de los productos agropecuarios que se adaptaban mejor a las condiciones ecológicas y al requerimiento de una sociedad que vivía en equilibrio con su medio.

El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Valgan algunos datos:

  • Es el primer país es variedades de papa, ajíes, maíz (36) granos andinos, tubérculos y raíces andinos.
  • Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo). De estas especies domesticadas existen muchas variedades, en especial de las papas y del maíz, dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes de la Tierra.
  • Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae).
  • Posee cerca de 4 400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias (782 especies), medicinales (1 300 especies), ornamentales (1 600 especies), condimenticias, tintóreas, ginecológicas, aromáticas, cosméticas y otras.

Estos recursos genéticos nativos son de importancia actual para mantener la variabilidad genética de importantes cultivos y crianzas a nivel mundial, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, y adquieren cada vez más importancia frente al desarrollo creciente de la biotecnología. La conservación de estos recursos genéticos y su acceso a terceros países constituyen una ventaja muy clara para negociar en los foros internacionales especializados y para acceder a fuentes de financiamiento.