headerphoto

RECURSO GENETICO

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La expresión "diversidad biológica" se emplea normalmente para describir la cantidad y la variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Se define en términos de genes, especies y ecosistemas que son el resultado de más de 3.000 millones de años de evolución. La especie humana depende de la diversidad biológica para su supervivencia. Por lo tanto, se puede considerar la expresión "diversidad biológica" como un sinónimo de "vida sobre la Tierra".

La comprensión cabal del aspecto conceptual de la biodiversidad se presta a discusión y para ello se proponen diferentes definiciones de la diversidad biológica, utilizando indistintamente los siguientes términos: riqueza de especies, heterogeneidad ecológica y biogeográfica, cantidad de endemismos, etc. Se debe analizar, sin embargo, que los conceptos y niveles de tratamiento son diferentes para estas manifestaciones. Por ello se hace necesaria una precisión semántica, conceptual y metodológica de estos aspectos para uniformar criterios y definir los niveles de estudio y tratamiento, a fin de no caer en el riesgo de quedarnos solo en etapas enunciativas sobre biodiversidad y pasar al aspecto práctico, que significa acciones concretas sobre evaluación, investigación y conservación.

El siguiente concepto vertido sobre biodiversidad es solo uno de los que existen en el contexto internacional: Solbrig (1991), en su Teoría General sobre Biodiversidad, la define como: "la propiedad de las distintas entidades vivas de ser variadas, por lo tanto es una característica fundamental de los sistemas biológicos que se manifiesta en todos los niveles jerárquicos de organización desde moléculas hasta ecosistemas. Es también el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida".

Pero el concepto básico de la biodiversidad abarca toda la escala de organización de los seres vivos y los procesos que ocurren en las especies, como la mutación y la selección son los que determinan las características y la cantidad de diversidad que existe en un lugar y un momento dado; las diferencias a nivel genético, a nivel fisiológico, morfológico y etológico. Sin embargo, en el contexto conservacionista, el análisis de la biodiversidad está dado por la diversidad de especies, la variación interespecífica (entre especies) e interpoblacional (entre poblaciones de una misma especie) y la variación de biomas. En realidad, la medida de la biodiversidad depende de la escala a la cual se defina el problema y ello involucra a todos en el estudio de los tipos de diversidad existentes ecosistemas, especies y genes.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA, "la diversidad biológica es la manifestación del ambiente, ecosistemas y especies de una nación incluyendo el material genético, que comprende a las estructuras bioquímicas, que forman la base molecular de la herencia y la especiación".

La abundancia relativa y la diversidad de especies y ecosistemas por unidad de área, tamaño del país, región o continente, da un especial significado a esta diversidad en relación a sus endemismos o rarezas. Por ello se le considera como el "stock" o reserva del capital nacional. Involucra también a la variedad de procesos ecológicos interrelacionados con los genes, especies y ecosistemas.

Los cálculos recientes sobre el número total de especies de fauna y flora, fluctúan entre 7 y 20 millones, pero un cálculo más realista está entre 13 y 14 millones, de los cuales sólo 1.75 millones de especies han sido descritas científicamente, y sólo la quinta parte de ellas son plantas o vertebrados. Grupos de organismos, tales como bacterias, artrópodos, hongos y nemátodos, han sido poco estudiados, mientras que muchas especies marinas y costeras son prácticamente desconocidas.