headerphoto

RECURSO FORESTAL

LA CUENCA (obtenido de Cartilla N°1, Nuestra cuenca, Proyecto Agenda Ambiental Huallaga)

El Perú es un país muy especial: está cruzado de sur a norte por la Cordillera de los Andes y por eso es un país de montañas. La Cordillera hace que nuestro país tenga tantos climas y regiones diferentes. Tenemos nevados en las montañas, desiertos donde hace mucho calor; sierras y punas, donde hace mucho frío de noche; tenemos climas sumamente lluviosos y con mucho calor como en la selva baja y Selva Alta. Como país de montañas tiene muchas cuencas, es decir, lugares donde el agua de lluvia se escurre hasta formar un río o una quebrada.

Las aguas (de este río o quebrada) luego van a parar a otro río más grande, como el río Huallaga, que vierte sus aguas en el río Marañón y este al río Amazonas. Otros ríos vierten sus aguas en un lago, como el río llave, en Puno, que las deja en el lago Titicaca, el más alto del mundo.

Todos sabemos que el agua corre cuesta abajo. En la naturaleza eso es muy importante. En nuestro país es más importante aún por la Cordillera de los Andes. Entonces, podemos definir cuenca como: todo espacio geográfico o territorio que vacía sus aguas a un mismo río.

Es muy importante conocer una cuenca por las siguientes razones:

  • Porque de su estado depende nuestra producción, nuestra agua, nuestro suelo y la seguridad de nuestra vida y la de nuestro capital: casa, animales herramientas, etc.
  • Porque cuando se tala el bosque en la parte alta, se producen huaycos, inundaciones y hasta perdemos animales y tierra, es decir, perdemos nuestro único capital.
  • Porque su buen estado depende de que todos sus habitantes estén bien organizados para cuidarla.
  • Si sabemos cómo es nuestra cuenca, qué recursos tiene, podremos cuidarla, podremos saber que hacer para evitar desgracias.

Los técnicos dicen que hay 106 cuencas en todo el Perú. Esto se debe a que el Perú es un país atravesado por la cadena montañosa más grande del mundo y la más habitada: LOS ANDES que dividen y dan forma a las cuencas y miles de microcuencas. El Perú es muy especial por esta característica pues otros países no tienen esta cantidad de cuencas. El Perú es un país de montañas y por eso para poder lograr el desarrollo y una mejor calidad de vida, debemos aprender a vivir como gente de montaña, manejando adecuadamente los recursos, siempre pensando que estamos en una cuenca.

Elementos y partes de una cuenca

La cuenca está conformada por suelos, aguas, plantas, animales y las formas de vida muy pequeñitas que viven en el suelo (los microorganismos). En la cuenca también vive gente, como nosotros. Todos formamos parte de ella. Las personas son muy importantes en la CUENCA porque de ellos depende que se conserve o se deteriore por un mal uso de los recursos como el agua, el bosque y los suelos. En la cuenca se relacionan diferentes personas y organizaciones: municipios, alcaldes, gobernadores, agricultores, club de madres, empresarios, comerciantes, industriales. Todos viven,

Las partes de una cuenca son:

  • Cuenca alta: es la zona alta de los cerros donde se recoge el agua de la lluvia. Algunos la llaman cabecera de cuenca. Es un sitio muy importante pues si se daña afecta a toda la cuenca y a todos los poblados aguas abajo.
  • Cuenca media: es la zona por donde pasa el agua recogida en las partes altas.
  • Cuenca baja: es la zona a donde llegan o se depositan finalmente las aguas y luego desembocan en otro río, un lago o en el mar.

Los que viven en la parte alta son los que crían el agua. Los que viven en la cuenca media y baja gastan el agua.

Importancia de la cobertura vegetal en una cuenca

La cobertura vegetal se refiere a las plantas que cubren el suelo que hay en una cuenca o en una región. Hay plantas cultivadas como el maíz, la yuca, el plátano. Hay plantas silvestres, o sea que crecen solas en el monte, como la uña de gato, el maní de monte, entre otras. Lo más importante son los bosques, lugares poblados de árboles donde conviven muchas plantas y animales.

Los bosques cumplen funciones importantes:

  1. Protegen el suelo y el agua: en una cuenca los bosques regulan el flujo de agua. Quiere decir que en la época de lluvia absorben gran cantidad de agua, evitando la erosión, los huaycos y deslizamientos. En la época seca dejan salir el agua.
  2. Para la producción: los bosques nos brindan muchos productos como madera, leña, frutos, plantas medicinales, carne y pieles de animales silvestres, jebe, goma, tintes y materiales para construcción, entre otros.
  3. Para el bienestar de la gente: los bosques hacen que el ambiente sea más agradable, nos protegen del calor y nos dan oxígeno. Pero también son agradables a la vista y son muy importantes para promover el turismo.
  4. El bosque es el hogar de plantas y animales silvestres: hay animales y plantas que sólo viven dentro del bosque, cuando el bosque desaparece también ellos desaparecerán.
  5. Los bosques retienen o absorben el agua, más en las partes altas y nos aseguran el recurso para todo el año, aún en la época seca.
  6. Los bosques en las partes altas y en las orillas de los ríos y quebradas protegen nuestras casas, puentes y chacras, porque evitan las inundaciones, los huaycos y nos ahorran mucha plata.

En la selva peruana, donde vivimos, existe la mayor reserva de bosques de nuestro país. Hay casi 70 millones de hectáreas de bosques naturales y unas 2,500 especies de árboles de los cuales sólo conocemos unas 600 especies.

Importancia de los animales en la cuenca

La Selva es el lugar donde hay más animales que en otros lugares. Hay animales silvestres, o sea los que viven en el monte, como el venado, el añuje, la huangana, el sajino; el sábalo, el paiche, la gamitana, etc. Los animales domésticos son los que nosotros criamos: patos, gallinas, vacas, cuyes, etc. Los animales silvestres son muy importantes porque podemos cazarlos y pescarlos para alimentarnos. Además, ayudan a que el bosque se mantenga saludable.

Los animales silvestres tienen una gran importancia económica, si los manejamos bien. En Iquitos, por ejemplo, se consumen 18,000 toneladas al año de pescado y de carne de monte. Los animales silvestres son muy importantes para la dieta familiar. Nos dan un alimento muy bueno para que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes.

Además, los animales del monte son beneficiosos para la agricultura: los sapos, los ciempiés, las mariquitas y otros, ayudan a controlar plagas y enfermedades. Las culebras controlan los ratones; los sapos se comen a los insectos dañinos; las mariquitas destruyen los pulgones. Hay otros que nos causan problemas como los loros, que comen el maíz; el majaz y el añuje comen nuestra yuca. Pero, podemos controlarlos. Ellos cumplen un papel muy importante en el mantenimiento del bosque.

Ahora, los animales silvestres se pueden criar en los «zoocriaderos» (significa criaderos de animales) y tienen doble propósito:

  1. Para alimento y renta como carne de monte orgánica.
  2. Como lugar turístico. Se pueden criar majáz, sajino, machetero o rucupe, lagartos y peces como el paco, la gamita, el paiche y otros.

Relaciones al interior de una cuenca

Como hemos visto, si contaminamos o erosionamos los suelos o el agua en una cuenca, siempre estaremos afectando a otros. Si talamos la parte alta, estaremos afectando a todos los que viven en la parte media y en la parte baja. Esto quiere decir que para vivir seguros y sin problemas, todos tenemos que cuidar los recursos. Ya sabemos que el agua, los bosques, los animales y los suelos son parte de un todo que se llama cuenca. Cuando se vive en una cuenca, como nosotros, tenemos que funcionar como un solo organismo, como el cuerpo humano, donde la cabeza manda a todos los órganos. A esto se llama un enfoque integral o integrado. Este tipo de enfoque se utiliza para que se administren mejor los recursos de la cuenca y podamos prosperar. Sabemos que en una cuenca cada persona tiene sus propios intereses, pero cuando conversamos y nos conocemos, podemos saber qué intereses son comunes a todos. Por ejemplo, el agua potable, la carretera. Sabiendo qué intereses son comunes a todos, podemos hacer planes para que todos podamos trabajar por ese objetivo común.

Gestión de cuencas y microcuencas

La gestión de cuencas se refiere a una estrategia de desarrollo que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores, promoviendo el uso y gestión adecuados de los recursos naturales, con la participación consciente y activa de todos los actores presente en la cuenca. Se refiere a la manera cómo se dirige las acciones para que la cuenca brinde los servicios que deseamos todos, de acuerdo a un plan y objetivos trazados. A través de la gestión de cuencas se busca que todas las personas que viven en la cuenca mejoren su alimentación, su salud, sus condiciones de trabajo y sus ingresos económicos; que puedan vivir en un ambiente sano y apropiado para el desarrollo de la vida y la salud, con agua limpia y accesible; suelos cuidados y partes altas de la cuenca protegidas con cobertura de bosque para evitar daños a lo largo de la cuenca (derrumbes, agua sucia desaparición del agua) que sólo trae pobreza, enfermedades y desempleo.

La gestión integral de la cuenca promueve que todos participen en igualdad de condiciones: hombres y mujeres; adultos, jóvenes y niños; los nativos y los colonos; todos desarrollando valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad de unos hacia otros, como personas y como instituciones.

La gestión de la cuenca se apoya en dos puntos clave:

  • El uso adecuado de los recursos naturales

Lo contrario sólo nos empujará a buscar otro lugar para vivir y nuestros hijos tendrán un futuro incierto.

  • La participación ciudadana y la concertación

La buena gestión de una cuenca requiere que todos participen en forma decidida y organizada. La participación requiere que haya diálogo y concertación entre todos, organizaciones, autoridades y productores todos los que viven en la cuenca, para ponerse de acuerdo y decidir juntos lo que se va a hacer.

Para gestionar una cuenca tenemos que estar todos de acuerdo en lo que queremos lograr. Para eso primero hay que conocer cómo está nuestra cuenca, cómo están nuestras organizaciones; qué tipo de actividades se realizan en nuestra cuenca y qué problemas hemos vivido hasta ahora por el mal uso de los recursos que existen.

Para lograr eso, se recomienda los siguientes pasos, donde todos deben participar:

  • Coordinar y organizamos desde el principio.
  • Hacer un diagnóstico de todos lo que formamos parte de la cuenca: gente, recursos, actividades.
  • Cuando sabemos cómo estamos hasta ahora, empezamos a pensar qué debemos hacer para cambiar la situación e ir resolviendo los problemas. Se llama planificar.
  • Una vez listo el plan, empezamos a ejecutar.
  • Para ir resolviendo los problemas que se presentan en el camino, debemos hacer un seguimiento de las actividades y una evaluación.