headerphoto

RECURSO FORESTAL

GLOSARIO DE TÉRMINOS

(Obtenido de “Lineamientos para la Gestión Forestal”, Contradrogas (actualmente DEVIDA, 2001 y otros)

1. ABIÓTICO: sin vida.

2. ACLAREO: entresaca, corta de árboles de un rodal antes de la edad de cosecha, para estimular el crecimiento y mejorar la calidad de los árboles que quedan de pie.

3. AGROECOSISTEMAS: término que se refiere a los campo cultivados que se convierten en ecosistemas “domesticados”, son intermedios entre ecosistemas naturales (como los pastizales y los bosques) y ecosistemas artificiales (como las ciudades).

4. AMBIENTE: todas las condiciones y factores externos, orgánicos e inorgánicos, que rodean a un organismo, esto incluye a los demás organismos de su misma clase y también a los de otras clases.

5. APTITUD FORESTAL: ámbito geográfico cuyas tierras en función de la topografía, clima y suelo, son aptas sólo para las actividades forestales.

6. ATMÓSFERA: envoltura de gases que protege a la tierra de las radiaciones y objetos cósmicos, y que hace posible el mantenimiento de la vida debido al papel que desempeña dentro de los ciclos biogeoquímicos del planeta.

7. ÁREAS ABANDONADAS Y DEGRADADAS: aquellas áreas boscosas que han sido taladas y expuestas a los factores de la erosión, cuya restitución forestal se dificulta por el mal uso del hombre de su aptitud productiva natural.

8. BANCOS DE GERMOPLASMA: sitios o lugares donde se mantiene a individuos representativos o a sus partes reproductivas (semillas, esporas, semen congelado y otros) con el fin de evitar la pérdida de la diversidad genética necesaria en el proceso de selección natural o artificial.

9. BIOCLIMATOLOGÍA: ciencia que relaciona las características climáticas de una localidad en que crecen ciertas plantas con las de aquellas otras de condiciones análogas, donde esas mismas plantas podrían introducirse y desarrollarse con éxito.

10. BIODIVERSIDAD: diversidad genética, de especies y de ecosistemas en nuestro planeta o en alguna determinada región.

11. BIOMA: comunidad biótica que exhibe asociaciones vegetales y animales similares, así como también la estructura correspondiente a una comunidad.

12. BIOMASA: cantidad total de materia viviente en un área determinada.

13. BOSQUES: biomas caracterizados por la presencia dominante de árboles.

14. BOSQUES COMUNALES: aquellas áreas boscosas que pertenecen a un régimen de propiedad de comunidades nativas, regido por la Ley de Comunidades Nativas, derecho consuetudinario y posesión efectiva de los recursos por estas etnias.

15. BOSQUES DE PROTECCIÓN: áreas boscosas establecidas, con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o recolectoras, de las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y en general, para proteger las tierras frágiles contra la erosión. En ellos se permitirá el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área.

16. BOSQUES NATURALES: áreas boscosas en donde muchas de las características principales y elementos clave de los ecosistemas nativos, tales como complejidad, estructura y diversidad están presentes, de conformidad con la definición de los estándares nacionales y regionales de manejo forestal aprobado por el FSC.

17. BOSQUES PRIMARIOS: áreas boscosas que no han sido explotadas por el hombre, manteniendo sus características de dominancia de árboles maderables en su mayor parte. Estos bosques se mantienen en un equilibrio armónico con la fertilidad del suelo y las condiciones ecológicas; esta formación vegetal es la de mayor productividad de biomasa.

18. BOSQUES SECUNDARIOS: aquellos que en una etapa sucesional vienen después de haber sido explotado un bosque primario; muchos de estos bosques cambian radicalmente su composición florística; este bosque es el segundo en eficiencia en mantener el equilibrio en el ecosistema.

19. CAPACIDAD PRODUCTIVA: aptitud de un bosque en producir biomasa, no solamente madera sino un listado grande de productos diferentes a la madera y servicios ambientales.

20. CAMA DE ALMÁGICO primer lugar donde se siembran las semillas en el substrato indicado para su germinación. Las dimensiones por lo general son de 1 m. de ancho, el largo dependerá de la cantidad a producir. La profundidad de las camas debe ser de 25 a 30 cm, construidas fijas y sólidas para darle protección y seguridad. En una cama de 1 m x 1 m se puede producir un promedio de 1500 a 2000 plantitas, según las especies y el buen manejo.

21. CAMA DE REPIQUE: lugar donde las plantas permanecen después de salir de las camas de almácigo, hasta tener el tamaño adecuado para ser plantados en el terreno definitivo. Se llama repique al proceso de sacar las plantitas de la cama de almácigo y ponerlas en las bolsas o platabandas. El crecimiento y desarrollo del futuro árbol en la plantación dependerá mucho de cómo se encuentre la raíz. De ahí la importancia de hacer bien el repique.

22. CAPACITACIÓN: educación, generalmente práctica, ofrecida en un lugar de trabajo.

23. CLÍMAX: fase final en una sucesión vegetal que continua ocupando una superficie de terreno en tanto que permanezcan invariables las condiciones de suelo y de clima. Estado máximo de sucesión ecológica en el que las comunidades son estables y autosostenibles. Por lo común, poseen un espectro de especies y nichos ecológicos diversos, además capturan y utilizan la energía y procesan sustancias críticas de manera más eficiente que las comunidades más simples.

24. COMPOSICIÓN: proporción relativa en que se encuentran las especies en un área dada, en relación con el total de especies presentes.

25. COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de todas las especies que viven e interactúan en un área dada y en un tiempo en particular.

26. CONSERVACIÓN: conjunto de normas y actividades destinadas a mantener la aptitud productiva máxima del bosque en el largo plazo.

27. CONTAMINACIÓN: cambio indeseable de las características físicas, químicas o biológicas del aire, agua, suelo o alimentos que puede influir de diversas formas en la salud, sobrevivencia o actividades de los seres humanos u otros organismos.

28. CRECIMIENTO ECONÓMICO: aumento en el valor de la producción y en la generación de riqueza.

29. CRITERIO: un medio para juzgar si un principio (de manejo forestal) ha sido cumplido o no.

30. DAP: diámetro a la altura del pecho (1.30 m).

31. DEFORESTACIÓN: acción de talar y retirar árboles de un área forestal o boscosa. Conjunto de actividades antrópicas, destinadas a la tala del bosque.

32. DEGRADACIÓN: proceso por el cual las características biológicas, productivas y de composición se van perdiendo, debido a las actividades agropecuarias y forestales que el hombre realiza.

33. DERECHO CONSUETUDINARIO: derechos que resultan de una serie de acciones habituales o acostumbradas, que han sido constantemente repetidas, y que han adquirido la fuerza de la ley dentro de una unidad geográfica o sociológica a través de tal repetición y de una aceptación no interrumpida.

34. DERECHO DE USO: derechos para el uso de los recursos forestales que pueden definirse mediante las costumbres locales, acuerdos mutuos o aquellos prescritos por otras entidades que tengan derechos de acceso. Estos derechos pueden restringir el uso de algunos recursos, particularmente en cuanto a los niveles específicos de consumo y a las técnicas de cosecha.

35. DESARROLLO ECONÓMICO: aumento en el valor de la producción.

36. DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE: aquel que considera el comportamiento biológico del bosque en su conjunto, enfocado en sus características productivas para imitarlas y considerarlas como fundamento para diseñar todo proceso de aprovechamiento, a fin que esta función productiva se vea afectada lo menos posible, consiguiendo de esta manera producciones regulares de muy largo plazo.

37. DESARROLLO SOSTENIBLE: tipo de desarrollo que busca lograr la satisfacción de las necesidades fundamentales de toda la población, a través de un manejo racional de los recursos naturales, propiciando su conservación, recuperación, mejoramiento y uso adecuados, de tal manera que tanto esta generación como las futuras, tengan la posibilidad de disfrutarlos con equilibrio físico y psicológico, garantizando por tanto su calidad de vida y la supervivencia del Hombre y del planeta.

38. DESERTIFICACIÓN: proceso que debido a las actividades de explotación del hombre, terminan por destruir la cobertura vegetal, principalmente el bosque, iniciando así un proceso de degradación ecológica y productiva, terminando con la pérdida de la fertilidad del suelo y la desaparición de la cobertura vegetal. Por lo general, es la consecuencia de una combinación de sobre pastoreo, erosión del suelo, sequía prolongada y cambio de clima.

39. ECOLOGÍA: ciencia que trata las relaciones de animales y vegetales con las condiciones del ambiente que los rodea y por tanto con los factores que definen la estación y regulan su distribución y desarrollo. Estudio de las interacciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente inanimado o inerte de materia y energía; el estudio de la estructura y funciones de la naturaleza.

40. ECOSISTEMA: una comunidad de plantas y animales y su ambiente físico, que funcionan juntos como una unidad interdependiente. Cualquier unidad que incluya la totalidad de los organismos de un área determinada, y que actúe en reciprocidad con su medio ambiente físico.

41. ECOTURISMO: modalidad turística ambientalmente responsable, que consiste en viajar o visitar áreas naturales “sin disturbarlas” con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales, flora y fauna silvestres de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse.

42. EMBOLSADO: en el Perú se están utilizando dos tamaños de bolsas de polietileno (plástico): de 10cm x 18cm x 0.0015” (en dimensión plana) y de 13cm x 18cm x 0.0015”. Las bolsas deben tener agujeritos necesarios para el drenaje. Es importante que al acomodar las bolsas en las camas de repique no queden muy apisonadas, mantengan posición vertical y forma cilíndrica.

43. ENDÉMICA: en medicina, este término se aplica a la enfermedad que prevalece habitualmente en un poblado. En ecología, una especie endémica es aquella que sólo se localiza en un determinado y delimitado territorio.

44. ENDÉMICOS: organismos con distribución restringida en cierta localidad, región o país y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

45. EQUILIBRIO ECOLÓGICO: conjunto de interrelaciones de suelo, clima, plantas y animales, en correlación armónica. Estadío en el que los seres vivos, incluyendo al hombre, pueden crecer y desarrollarse armónicamente, sin alterar el modo de vida del resto, y dentro de los límites de la capacidad de carga de la Tierra.

46. EROSIÓN: parte del proceso total de denudación del suelo, que incluya la ruptura física, solución química y transportación de materia. Movimiento de suelo y roca por agentes como agua corriente, viento, movimientos de hielo o movimiento de masas de tierra. Proceso por el que los materiales pétreos, sueltos o consolidados, se disuelven disgregan y desgastan, pasando de un lugar a otro.

47. EROSIÓN EÓLICA: erosión causada por los vientos.

48. EROSIÓN DE SUELOS: pérdida de suelo, principalmente por las actividades agropecuarias que el hombre realiza.

49. EROSIÓN GENÉTICA: pérdida de las especies de animales y plantas de mayor valor económico por la explotación selectiva que el hombre realiza.

50. EROSIÓN HÍDRICA: erosión causada por el agua.

51. ESCORRENTÍA: drenaje natural del agua que sale de una superficie de un terreno determinado.

52. ESCORRENTÍA DE AGUACERO: parte del agua de precipitación, que por rebasar la capacidad de infiltración y retención, corre sobre la superficie del terreno en un corto tiempo.

53. ESPECIE: grupo de individuos con afinidades genéticas y de comportamiento tales, que si se encuentran en el mismo hábitat se reproducen entre sí y generan descendencia fértil.

54. ESPECIES AMENAZADAS: cualquier especie que puede quedar en peligro de extinción dentro de un futuro previsible en toda o una parte significativa de su rango de distribución.

55. ESPECIES EXÓTICAS: especies introducidas que no son nativas u originarias del área.

56. ESPECIES NATIVAS: especies que se presentan naturalmente en la región; originarias del área.

57. EVALUAR: medir los resultados de un proyecto, de una acción o de una actividad, con relación a los objetivos y diseño preestablecido, eficiencia de la inversión, especialización de la mano de obra y tiempo en que se ha realizado el trabajo y obtenido resultados.

58. EVAPOTRANSPIRACIÓN: agua transpirada por la vegetación más la evaporada del suelo.

59. FENOLOGÍA: ciencia que trata del tiempo o fecha en que ocurren los ciclos vitales de los organismos de la naturaleza, influidos por el clima como foliación, floración, fructificación, semillación y crecimiento.

60. FERTILIDAD DEL SUELO: la cualidad de un suelo que lo capacita para suministrar nutrientes esenciales en cantidades adecuadas y en balance propio para el crecimiento de plantas específicas, cuando otros factores de crecimiento, como luz, humedad, temperatura y condiciones físicas del suelo son favorables.

61. FERTILIZANTE: sustancia que agrega nutrientes vegetales, orgánicos o inorgánicos al suelo, y se mejora así la capacidad de éste para sostener cultivos de plantas alimenticias, árboles y otros tipos de vegetación.

62. FLORÍSTICA: término relacionado con las plantas.

63. FLUJOS DE PRODUCCIÓN FORESTAL: proceso continuo o discontinuo de producir una línea de productos forestales en cumplimiento a objetivos pre-establecidos.

64. FLUJOS MIGRATORIOS: movimientos de poblaciones de un lugar a otro, en la búsqueda de satisfacer necesidades de trabajo, necesidades básicas o de materias primas diversas.

65. FUMAGINA: recubrimiento negruzco de las hojas y de otras partes de las plantas, causado por un hongo saprofito que se desarrolla en las excreciones de los insectos chupadores.

66. FSC: Consejo Forestal Mundial (Forest Stewardship Council); organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1993 para apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

67. FUSTE: tronco de un árbol que puede llegar hasta su cúspide, como en las coníferas, o que puede perderse en la ramificación de la copa, como sucede en los árboles tropicales.

68. GESTIÓN FORESTAL: conjunto de procedimientos para llevar a cabo el desarrollo de la actividad forestal, con diferentes objetivos, sea de producción maderera, de protección, producción no maderera, servicios ambientales y otros.

69. HUERTOS SEMILLEROS: plantación de árboles genéticamente superiores, aislada para reducir la polinización proveniente de fuentes externas genéticamente inferiores; intensivamente manejada para producir cosechas de semillas, frecuentes, abundantes y fácilmente recolectables. En un huerto semillero se produce masivamente la semilla para obtener mayor ganancia genética, lo más rápido y económicamente posible.

70. IMPACTO AMBIENTAL: grado de afectación que sufren los ecosistemas debido a la tala y destrucción de los bosques.

71. INTEGRIDAD DEL BOSQUE: la composición, la dinámica, las funciones y los atributos estructurales de un bosque natural.

72. LARGO PLAZO: rango de tiempo del propietario, del responsable del manejo o del titular de la concesión, que se manifiesta en los planes de manejo, en la tasa de cosecha y en el compromiso de mantener una cubierta forestal permanente. La cantidad de tiempo necesario variará de acuerdo al contexto y a las condiciones ecológicas, y será función del tiempo que requiera un ecosistema para recuperar su estructura natural y su composición luego de la cosecha o de algún disturbio, o para producir condiciones maduras o primarias.

73. MANEJO FORESTAL: términos que incluyen a las personas responsables del manejo operativo del recurso forestal y de la empresa, el sistema y estructura de manejo, y las operaciones de planeación y de campo.

74. MITIGAR: medidas tendientes a disminuir el impacto sobre la capacidad productiva de los ecosistemas.

75. NUTRIENTE: cualquier elemento que necesita un organismo para vivir, crecer y reproducirse.

76. ORDENACIÓN FORESTAL: manejo de bosques con aplicación de principios técnicos de silvicultura y de economía forestal.

77. ORDENACIÓN DE CUENCAS: aplicación de métodos económicos y principios técnicos al tratamiento de los diversos recursos de una cuenca para asegurar el abastecimiento máximo de agua y de las corrientes aprovechables, prevenir y detener la erosión y reducir los daños de las avenidas y de sus deposiciones.

78. PASTIZALES: como su nombre lo indica, la forma de vida vegetal dominante de este bioma son los pastos, que pueden tener diferentes alturas y formas de crecimiento. Pueden ser naturales y artificiales.

79. PLAN DE USO DE LA TIERRA: plan basado en un levantamiento de suelo que destaca futuros usos propuestos y su distribución. Zonificación es el método más frecuente utilizado para realizar el plan.

80. PLAN OPERATIVO: instrumento de planificación de corto plazo para la gestión y desarrollo forestal, el que debe estar plenamente enmarcado en un Plan Maestro de la subregión a desarrollar.

81. PLANES DE MANEJO FORESTAL: conjunto de estrategias y normas perfectamente ordenadas y priorizadas para intervenir una masa forestal con fines de producción social, económica y ecológicamente sustentable.

82. PLANTACIÓN: áreas forestales que carecen de las características principales y los elementos claves de los ecosistemas naturales, como resultado de la plantación o de los tratamientos silviculturales.

83. PLANTACIÓN INTERCALADA: plantación realizada con el fin de rellenar huecos de una masa clara, se aplica también a plantaciones hechas en terrenos parcialmente ocupado por matorral.

84. PLATABANDAS: se usan para producir plantas sin necesidad de envases como son las bolsas de polietileno. Se siembra la semilla, platita o material vegetativo directamente en el substrato. Se le llama producción en platabandas o a raíz desnuda. Con este sistema de producción, el crecimiento de las plantas es mucho más rápido; las plantas presentan mejor formación radicular, son más fuertes y endurecidas, debido a las podas. La principal desventaja de este sistema es que la producción es de menor cantidad que en bolsas.

85. POBREZA: insatisfacción de las necesidades más elementales del hombre, tales como alimentación, vestido, salud, educación, vivienda y servicios básicos.

86. PRINCIPIO: una regla o elemento esencial; en este caso, de manejo forestal.

87. PRODUCTOS FORESTALES NO MADRABLES: todos los productos forestales excepto la madera. Estos incluyen aquellos obtenidos de los árboles tales como la resina y las hojas, así como cualquier otro producto, así como cualquier otro producto de las plantas y animales.

88. PROPIEDADES FÍSICAS (del suelo): aquellas características, procesos o reacciones de un suelo que son causados por fuerzas físicas y que pueden ser descritas o expresadas en términos físicos o ecuaciones. Algunas veces confuso y difícil de separar de las propiedades químicas; además, los términos “físico-químico” o “fisicoquímico”.

89. RECURSOS NATURALES RENOVABLES: aquellos que tiene la capacidad de renovarse, si se les aprovecha, sin destruirlos ni exterminarlos.

90. REFORESTACIÓN: renovación de árboles y otros tipos de vegetación en terrenos donde se han talado árboles.

91. REGENERACIÓN NATURAL: se aplica ala superficie en la que se está restableciendo el bosque por medios naturales.

92. REPOSICIÓN FORESTAL: conjunto de actividades destinadas a reponer o reforestar las especies valiosas que han sido extraídas de un lugar por la explotación selectiva.

93. RESERVAS COMUNALES: áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y conservación de los recursos se hará según planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Estas pueden ser establecidas sobre suelos con capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales.

94. RESERVAS NACIONALES: áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestres, acuática o terrestre. Dichos recursos podrán ser utilizados comercialmente según planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. La planificación del uso se hace con participación de las poblaciones aledañas o residentes en la reserva. El aprovechamiento podrá ser realizado por dichas poblaciones en forma prioritaria. Se prohíben las actividades de aprovechamiento forestal con fines madereros de carácter comercial, con excepción de las provenientes del manejo agroforestal en zonas definidas. El aprovechamiento y uso de los recursos naturales no renovables, solo procederá si existe la autorización específica.

95. RODAL SEMILLERO: área boscosa en la que crecen árboles de una o más especies, cuya conformación morfológica y fisiológica, se califica como óptima por su mejor conformación, máximo crecimiento, sanidad; de manera que son calificados como excelentes ejemplares para producir semillas para su propagación masificada; sea por regeneración natural o en viveros.

96. RODAL: agrupación de árboles u otras plantas que ocupando una superficie de terreno, es suficientemente uniforme en su especie, edad, calidad, o estado para poder distinguirla del bosque que lo rodea.

97. ROMPEVIENTOS: una barrera extensiva de árboles y arbustos, cuya finalidad es detener los vientos fuertes que afectan a la población humana, animal y a los cultivos.

98. ROTACIÓN: ciclo de corta de una reforestación, desde el momento que se planta hasta el momento que se talan árboles; tiempo fijado para recorrer sucesiva y ordenadamente los tramos o lotes de bosques de un cuartel sometidos a una ordenación forestal.

99. ROZAR: cortar el sotobosque o matorral con machete.

100. RUSTICIDAD: término general que indica la capacidad de una especie para sobrevivir a la escasez de factores esenciales para el crecimiento, tales como luz, humedad y elementos nutritivos.

101. SACA: operación de extraer del bosque los recursos forestales, principalmente maderables. Comprende todas las operaciones necesarias, desde la tala de los árboles hasta la puesta de los troncos en la boya o almacén de trozas de los aserraderos.

102. SAPROFITO: organismo incapaz de sintetizar sus exigencias nutritivas de fuentes inorgánicas, y que necesita materia orgánica muerta para su alimentación, contribuyendo a la descomposición.

103. SEDIMENTACIÓN: asentamiento de los sólidos suspendidos en el agua.

104. SIEMBRA AL VOLEO: distribución de semillas de manera más o menos uniforme sobre una superficie ya sea en siembra directa o en camas de almácigo de vivero.

105. SILVESTRES: organismos que viven libremente o no han sido domesticados.

106. SILVICULTURA: ciencia especializada en el cultivo de los árboles.

107. SILVOPASTORIL: método de producción en terreno donde se mantiene árboles y a su vez se practica ganadería o crianza de animales domésticos.

108. SISTEMAS PRODUCTIVOS: conjunto de procesos de producción integrada e integral. De esta manera se maneja interrelacionadamente los procesos productivos alimenticios, crianzas, cultivos industriales, frutícolas y forestales en conjunto.

109. SOSTENIBILIDAD: existencia continua de cualquier sistema dado y lo que permite la evolución de ese sistema.

110. SOTOBOSQUE: cubierta vegetal que crece en el estrato inferior del bosque.

111. SUBSTRATO PARA EL REPIQUE: es la mezcla de tierra agrícola, turba o tierra negra y arena. De estos tres elementos, la tierra agrícola es la del vivero, o la que se encuentra en áreas cercanas a él. La arena tiene la propiedad de darle soltura a la tierra, y la turba, además de darle soltura, proporciona nutrientes en tanto que retiene humedad. La turba se encuentra en las partes altas (punas) y distante de los viveros. Por ello, algunos viveros producen su propio compost como reemplazo de la tierra negra. De igual forma, otra alternativa es el uso de tierra de bosque. Está comprobado que la tierra al pie del Aliso, Queñua, Sauco o Molle es muy buena.

112. SUCESIÓN: cambios progresivos en la composición de las especies y en la estructura de la comunidad forestal, ocasionados por procesos naturales en el tiempo. Cambio predecible llevado a cabo por los organismos en la composición de las especies y en la organización de las comunidades durante cierto periodo de tiempo en una comunidad natural.

113. TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN: conjunto de actividades culturales agronómicas, metodológicas, de procesamiento post cosecha y de transformación de los recursos naturales en los ecosistemas, destinadas a disturbar lo menos posible las interrelaciones que caracterizan las condiciones de producción sustentable en un determinado lugar.

114. TENECIA: acuerdos definitivos socialmente por individuos o grupos reconocidos por estatus legales o por normas consuetudinarias, referente al “conjunto de derechos y responsabilidades” de propiedad, posesión, acceso y/o uso de una unidad particular de tierra, o los recursos asociados dentro de la misma unidad.

115. TERRAZA: un plano nivelado que bordea un río, lago o al mar. Una franja nivelada, levantada de tierra, construida en o cerca de un contorno diseñado para hacer la tierra adecuada para el cultivo y para prevenir la erosión.

116. TRANSFORMACIÓN FORESTAL: proceso por el cual se aplica técnicas de transformación a los diferentes productos forestales, con el propósito de darles mayor valor agregado, generando trabajo y mayores beneficios económicos.

117. VALOR GENÉTICO: características biológicas especiales que poseen las plantas y animales y que podrían aprovecharse para diversos fines.

118. VIVERO: lugar donde se producen plantones de toda clase, sean frutales, ornamentales y forestales, utilizando semillas seleccionadas de alta calidad y material vegetativo libre de plagas y enfermedades.

119. VIVERO PERMANENTE: son construidos con materiales permanentes y posee infraestructura e instalaciones duraderas y generalmente costosas, como equipos de riego, depósitos y almacenes, oficina, ambiente para preparar el sustrato, estanque de agua, herramientas, etc.

120. VIVERO TEMPORAL: tiene instalaciones simples y las mínimo necesarias. los materiales de los cuales se construyen son perecederos, pero suficientes para operar unos tres años. Su instalación es fácil y no requiere de grandes conocimientos.

121. ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO: territorios adyacentes a la Áreas Naturales Protegidas (ANP); por su naturaleza y ubicación, requieren de un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida.

122. ZONIFICACIÓN: es una herramienta de planificación que responde a las características de manejo de las Áreas Naturales Protegidas.