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RECURSO FORESTAL
CONCESIONES FORESTALES (Comisión Ad Hoc de Concesiones
Forestales, INRENA).
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre define Concesión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre con el acto de naturaleza administrativa mediante el cual, el INRENA otorga el derecho de aprovechamiento de un determinado recurso forestal y/o de fauna silvestre, tanto para fines de producción de madera como de productos diferentes a la madera, incluyendo asimismos usos no extractivos, como el ecoturismo y la conservación. La concesión otorga al concesionario el derecho exclusivo para el aprovechamiento sostenible del recurso natural concedido, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el título respectivo. La concesión otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido y, en consecuencia, la propiedad de los frutos y productos a extraerse.
Contrato de concesión: es el instrumento jurídico que otorga la concesión
para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de flora y fauna
silvestre, incluyendo como tales el ecoturismo y la conservación, celebrando
entre el concesionario y el concedente, según formalidades correspondientes
paras el desarrollo de la actividad concesionada.
Por otro lado, la misma Ley define:
Concesiones Forestales con fines maderables:
a) Concesión en subasta pública, en unidades de aprovechamiento de 10 000 a 40 000 hectáreas, por el plazo hasta de 40 años renivables de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento.
b) Concesión en concurso público, en unidades de aprovechamiento de 5 000
hasta 10 000 hectáreas, por el plazo hasta 40 años renovables, a favor de
medianos y pequeños enmpresarios, en forma individual u organizados en
sociedades u otras modalidades empresariales, cuyo plan de manejo comprenderá
subunidades de aprovechamiento no menores a 1 000 hectáreas, con planes de
manejo que el INRENA establece para esta modalidad, de acuerdo al reglamento.
Las concesiones establecidas en los incisos a) y b) presedentes para el
aprovechamiento comercial, las otorga el INRENA competente, con planes de manejo
que consideran el diámetro mínimo y volumen permisible de corte por especie y
tipo de bosque, garantizando la utilización de mayor número de especies,
aprovechamiento integral de la madera; a través de las industrias integradas y
generación de mayor valor agregado, sobre la base de criterios e indicadores que
aseguren el manejo sostenible y en las condiciones que establezca el reglamento.
El procedimiento para la promoción y determina-ción del tamaño de la unidad
de aprovechamiento para cada bosque de producción permanente a ser concesionado,
es determinado por estudios técnicos realizados a través del INRENA y aprobado
por decreto supremo refrendado por el Ministro de Agricultura.
Los estudios técnicos deben garantizar que se cumplan las condiciones de sustentabilidad ecológica y económica porcada unidad de aprovechamiento, de acuerdo a los cuales se elaboran los planes de manejo.
Los concesionarios son los responsables directos en la superficie otorgada,
asegurando su aprovechamiento sostenible de acuerdo a lo estipulado en el plan
de manejo y en el contrato respectivo, debiendo adoptar las medidas pertinentes
a fin de evitar la extracción ilegal de los recursos naturales, dentro del
límite de su concesión.
Concesiones forestales con fines no maderables: El aprovechamiento con
fines comerciales e industriales de los recursos forestales no maderables se
realiza en las condiciones específicas que establecen la presente Ley y su
reglamento, en las modalidades siguientes:
a) Concesiones para otros productos del bosque. Las concesiones para el aprovechamiento de otros productos del bosque son a exclusividad y están orientadas a especies de flora y fauna, tales como: castaña, aguaje, palmito, lianas, resinas, gomas, plantas medicinales, ornamentales; crianzas de animales silvestres en ambiente natural y otros. Las otorga la autoridad competente en atención a la ubicación y características de los recursos a ser aprovechados de acuerdo a las condiciones que establezca el reglamento.
b) Concesiones para ecoturismo, conservación y servicios ambientales. Las concesiones en tierras de capacidad de uso mayor forestal o en bosques de protección para el desarrollo de ecoturismo, conservación de especies de flora y fauna silvestre, secuestro de carbono y otros servicios ambientales son otorgados por la autoridad competente en las
El tamaño de la unidad de aprovechamiento y el procedimiento para su
promoción son determinados por estudos realizados a través dle INRENA y
aprobados por resolución ministerial del Ministerio de Agricultura.
Son 12’674,492 hectáreas de Bosques de Producción Permanente en la Amazonía
Peruana creados por el Ministerio de Agricultura que serán ofertadas para
concesiones forestales maderables a través de concurso público. Esta superficie
abarca 10 departamentos del Perú: Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco,
Junín, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Puno, y cubre un total de 1,985 Unidades
de Aprovechamiento (UA) definidas para las concesiones.
Productores forestales, ya sean personas naturales o jurídicas podrán ser
concesionarios de 5,000 a 10,000 hectáreas de bosques de producción, pudiendo
acceder hasta 50,000 hectáreas por 40 años y de carácter renovable. Por derecho
de aprovechamiento anual de las madera, se deberá realizar un único pago al
Ministerio de Agricultura, pactado a la firma del contrato.
Para tales fines, se ha constituido la Comisión Ad hoc, encargada de conducir
el proceso de otorgamiento de Concesiones Forestales con Fines Maderables por
Concurso Público mediante Resolución Jefatural N° 032-2002-INRENA. Esta comisión
realiza todos los esfuerzos necesarios para otorgar las concesiones forestales
mediante mecanismos de transparencia, gradualidad e igualdad de condiciones.
Son funciones de la Comisión:
- Identificar y proponer la normatividad complementaria que se requiera para la implementación del proceso de concurso público para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables.
- Elaborar y aprobar las Bases y el Cronograma del concurso.
- Difundir y promocionar el proceso de concurso público.
- Realizar la convocatoria a concurso público y la venta de bases.
- Absolver las consultas realizadas por los posibles postores acerca del concurso público.
- Recibir las propuestas técnicas y económicas de los postores.
- Calificar a los postores de los concursos públicos.
- Evaluar las propuestas de los postores.
- Otorgar la buena pro de los concursos públicos.
- Resolver impugnaciones respecto del proceso de concurso público.
Por Resoluciones Ministeriales se han determinado en todo el territorio
amazónico del Perú cerca de 25 millones de hectáreas como Bosques de Producción
Permanente; de los cuales (por Decreto Supremo), saldrán a concurso público
12’394,952 hectáreas para dar en concesiones forestales. La mayor superficie se
encuentra en el departamento de Loreto (casi 6 mill. ha), cuyo concurso público
fue suspendido el año pasado y se volverá a realizar en los próximos meses.
Hasta el mes de abril del 2004, se han dado en concesión un total de 7’421,495 ha, distribuidas en los departamentos de Madre de Dios (1’307,629 ha), Ucayali (2’906,252 ha), San Martín (516,963 ha) y Loreto (2´400,000ha)
Concesiones forestales. Periodo 2002-2004
DEPARTA-MENTO
|
Bosques de Producción
|
Unidades de Aprovechamiento (UA) decretadas
|
Concurso Público (Concesiones forestales)
|
% Área en concesión de Bosques de Produc.
|
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Superficie (Ha)
|
Nº UA
|
Superficie (ha)
|
Nº UA
|
Superficie (ha)
|
Nº concesionario
|
||
MADRE DE DIOS | 2,522,141 | 214 | 1,417,875 | 169 | 1,122,965 | 43 | 79.2 |
UCAYALI | 4,089,926 | 511 | 3,387,790 | 307 | 2,007,706 | 92 | 59.3 |
SAN MARTÍN | 1,501,291 | 120 | 750,336 | 83 | 516,936 | 27 | 68.9 |
TOTAL 2002 | 8,113,358 | 845 | 5,556,001 | 559 | 3,647,607 | 162 | 29.4 |
Planificación 2003 | |||||||
HUÁNUCO | 880,846 | 91 | 533,133 | 48 | 290,678 | 54.5 | |
UCAYALI 2A | 68 | 477,772 | 39 | 272,555 | 57.0 | ||
UCAYALI 2B | 123 | 794,157 | 97 | 625,991 | 78.8 | ||
MADRE DE DIOS 2 | 33 | 217,811 | 28 | 184,664 | 84.8 | ||
TOTAL 2003 | 212 | 1,373,888 | |||||
Planificación 2004 | |||||||
LORETO | 14,782,302 | 905 | 5,686,698 | 2,400,000 | 195 | 42.2 | |
PASCO | 179,959 | 11 | 71,014 | ||||
AYACUCHO | 146,298 | 24 | 128,657 | ||||
PUNO | 68,387 | 10 | 63,915 | ||||
CUSCO | 171,644 | 25 | 163,123 | ||||
JUNÍN | 250,555 | 28 | 192,411 | ||||
TOTAL 2004 | 16,479,991 | 1,318 | 6,838,951 | 0 | 2,400,000 | 195 |
Fuente: Comisión Ad Hoc Concesiones Forestales – INRENA
Elaboración de la DGIA del Minag
Ver_documento: Estado de la situación Forestal en el Perú (carpeta Anexos)