headerphoto

RECURSO FORESTAL

FAUNA SILVESTRE

La Fauna silvestre está constituida por todas aquellas especies animales que viven libremente en su ambiente, -desde invertebrados (sobre todo insectos) hasta mamíferos marinos-, que subsisten sujetos a procesos de selección natural, y que han evolucionado como parte integral y funcional de los ecosistemas terrestres, cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente en el territorio nacional, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo el control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono, se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación.

( http://www.geocities.com/ludguimx/fauna1.html)

La Especie es la unidad básica de la taxonomía. Según Simpson (1961), la especie es un grupo de poblaciones naturales interproductivas y que además están reproductivamente aisladas de otros grupos similares.

El Manejo de la fauna silvestre puede definirse como la aplicación del conocimiento ecológico, socioeconómico y cultural en la toma de decisiones que permitan manipular la estructura, dinámica y relaciones de las poblaciones, los hábitats y los grupos humanos, para alcanzar objetivos específicos a través del aprovechamiento, control y conservación del recurso fauna.

(http://www.ecologia.edu.mx/posgrado/fauna/fauna.htm)

Los Zoocriaderos son instalaciones apropiadas en las que se mantienen especimenes de fauna silvestre en cautiverio para su reproducción y producción de bienes y servicios. Se exceptúan de esta modalidad de manejo a las especies consideradas presuntamente extintas, extintas en su hábitat natural, en peligro crítico, en vías de extinción y a las incluidas en el apéndice I de la CITES (INRENA).

Las Áreas de manejo de fauna silvestre son predios de dominio público otorgados en concesión para la implementación de ambientes propicios para el desarrollo de poblaciones de determinadas especies de fauna silvestre. Se exceptúan de esta modalidad de manejo a las especies consideradas presuntamente extintas, extintas en su hábitat natural, en peligro crítico, en vías de extinción, especies sin información suficiente, especies no evaluadas y a las incluidas en el apéndice I de la CITES (INRENA).

Los Zoológicos son instalaciones especialmente acondicionadas para el mantenimiento y reproducción de especimenes de fauna silvestre con fines de difusión cultural, educación y/o investigación (INRENA).

Los Centros de rescate son instalaciones públicas o privadas que se establecen para la cría o reproducción de especies de fauna silvestre, principalmente las clasificadas en alguna categoría de amenaza, con fines de protección, conservación y reintroducción (INRENA).

Los Centros de custodia temporal son instalaciones públicas o privadas para el mantenimiento temporal de los especimenes de fauna silvestre decomisados y/o recuperados (INRENA).

Los seres humanos nunca debemos poseer fauna silvestre por las siguientes razones:

  • Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.
  • Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse comunicar, reproducir y estar felices.
  • Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de la misma especie para estimular su supervivencia.
  • En la naturaleza cumplen con la importantísima función de dispersar semilla, controlar plagas y mantener el equilibro en los ecosistemas.
  • Los animales silvestres son muy difíciles de cuidar fuera de su medio natural, salvo en pocas excepciones como en centros de investigación donde tienen personal especializado.
  • Tienen enfermedades que pueden transmitir a los humanos.
  • El animal en cautiverio puede demostrar un comportamiento agresivo sin provocación, llegando a convertirse en un peligro. (http://www.opepa.org/campanas/conservemos/razones.html)

Etapas en el uso de la Fauna Silvestre:

  • Etapa I - Primitiva: caza por subsistencia, uso de pieles para vestimenta, no se venden productos.
  • Etapa II - Mercantil: transformación casi cero, comercialización de carne ahumada, cochinilla seca, cueros alados, animales vivos.
  • Etapa III -Industrial: transformación intensa, exportación de pieles curtidas, carmín de cochinilla y carne enlatada.
  • Etapa IV - Reacreacional: turismo y caza deportiva, mayores ganancias.

La Zoogeografía es la ciencia que estudia la distribución geográfica de los animales en el mundo, así como la delimitación de áreas o regiones ocupadas por los mismos. Se distinguen los siguientes tipos de animales:

  • Especies migratorias: requieren recursos diferentes, por lo que tienen que trasladarse grandes distancias.
  • Especies residentes: encuentran los recursos en una misma región, llegando a reproducirse ahí.
  • Especies cosmopolitas: animales que se encuentran en todo a casi todo el planeta; por ejemplo, el halcón peregrino.
  • Especies continentales: se distribuyen en un solo continente.
  • Especies regionales: se limitan a una región natural.
  • Especies locales: tienen una distribución restringida, limitada; por ejemplo, la pava aliblanca.
  • Especies introducidas: han sido trasladadas por el hombre de una región a otra.

Se dice que una especie es exitosa cuando cumple las siguientes condiciones.

  • Debe reproducirse en época adecuada, cuando abunden los recursos.
  • Debe producir cantidad adecuada de crías.
  • Debe consumir y digerir alimento local.
  • Debe adaptar su fisiología al medio ambiente local.

(http://www.geocities.com/ludguimx/mamiferos.html)