headerphoto

RECURSO FORESTAL

FAUNA SILVESTRE

MAMIFEROS

Los mamíferos, con su sistema nervioso altamente desarrollado y con numerosas adaptaciones ingeniosas, ocupan prácticamente todos los ambientes que en la tierra pueden soportar vida. Aunque no son un grupo grande (4,000 especies, comparadas con las 8,600 aves aproximadamente, 21,700 de peces y 800,000 de insectos), la clase mamíferos es, en conjunto, el grupo de mayor éxito biológico de todo el reino animal con quizá la posible excepción de los insectos.

Son increíblemente diversos en tamaños, desde la ballena, las cuales algunas superan las 100 toneladas, hasta la minúscula musaraña que sólo pesa unos cuantos gramos. En cuanto a los espacios terrestres en que habita, los organismos pertenecientes a esta clase, también es muy variada, ya que puede ser especializada como la de los osos hormigueros, que sólo se alimentan de hormigas, la morsa captura mejillones y cangrejos, y hay algunos roedores que consideran que todo es comestible, como las ratas. El tipo de desplazamiento puede ser saltando como los canguros, nadando como los manatíes, trepando como los monos, volando como los murciélagos, entre otras.

Características externas

Lo que principalmente diferencia a los mamíferos como grupo, es la presencia de pelo, la existencia de diversas glándulas tegumentarias y su piel.

  • Piel: La piel de los mamíferos, es generalmente más gruesa que en cualquiera otra clase de vertebrados, aunque como en todos los vertebrados está formada por epidermis y dermis, siendo la última más gruesa que la primera.
  • Pelo: Se trata de una formación epidérmica, que nace de un hundimiento en forma de bolsa (papila dérmica) de cuyo interior surge esta estructura filiforme de tamaño y grosor variable, compuesta de una proteína de base sulfúrica llamada queratina.
  • Glándulas: De todos los vertebrados, los mamíferos tienen la mayor variedad de glándulas tegumentarias, todas derivadas de la epidermis:
  • Las glándulas sudoríparas son glándulas tubulares simples y altamente plegadas que aparecen en bastantes partes del cuerpo en la mayor parte de los mamíferos.
  • Las glándulas odoríferas son utilizadas en la comunicación con miembros de la misma especie para marcar territorios, señales de aviso y para defensa.
  • Las glándulas sebáceas se pueden dilatar con acumulaciones grasas y, posteriormente, son expelidas como una mezcla grasienta, denominada sebo, dentro del folículo piloso.
  • Las glándulas mamarias son las que dan nombre a los mamíferos; aparecen en todas las hembras de los mamíferos y, en forma rudimentaria en todos los machos.

Reproducción

De las 4000 especies, poco más o menos, que abarca esta clase tan heterogéneas, la mayor parte corresponde a los mamíferos placentarios, así llamados por que forman un estructura (la placenta) que une al embrión en desarrollo con la madre, sin embargo existen otros dos patrones de reproducción: el representado por los ovíparos, cuyo embrión se desarrolla dentro del huevo, alimentándose de los nutrientes almacenados en el mismo y el patrón de los marsupiales.

Alimentación

La alimentación de los mamíferos es también muy variada y prácticamente aprovechan todos los recursos existentes en la tierra. Así es posible distinguir tres grandes grupos: los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros. Junto a estos y como formas más especializadas están los insectívoros, los que se alimentan de plancton (ballenas), o ciertos fitófagos especializados en un único tipo de alimento vegetal.

Técnicas de estudio en el campo

Los mamíferos se distribuyen en toda la superficie de la tierra, han ocupado todos los hábitats, guardando una relación muy estrecha con el ecosistema donde habitan, ellos están presentes en nuestra vida. Cuando iniciamos el estudio de los mamíferos en el campo ya tenemos un avance que es el de seleccionar los sitios adecuados en donde es más probable encontrarlo, posteriormente se debe definir que es lo que deseamos o sea cual es el tipo de estudio que pretendemos realizar y en base a ello plantearnos la estrategia a seguir para cumplir con nuestra meta.

Los estudios más generales que implican necesariamente el trabajo de campo son:

  • Biología básica: estudios de una especie desde su nacimiento, desarrollo, etapa reproductiva hasta su muerte, además de las características taxonómicas de la especie.
  • Dinámica poblacional aspectos de abundancia, distribución, densidad y el tamaño de la población, además puede incluirse la estructura poblacional conociendo así el número de machos, hembras y juveniles.
  • Aspectos reproductivos: el cortejo, apareamiento, gestación y nacimiento.
  • Etológicos: territorialidad, cortejo, apareamiento, búsqueda de alimento, peligro, defensa, ataque, desplazamientos, caza, huida, hábitos diurnos y nocturnos.
  • Paleontológicos: búsqueda de restos fósiles, pinturas rupestres o materiales pétreos que nos indiquen la presencia de mamíferos.

Los métodos más tradicionales en el estudio de mamíferos son:

  • Observación directa: Se utilizan binoculares o telescopio para obtener información principalmente sobre el comportamiento, estructura poblacional y distribución.
  • Uso de trampas: los estudios poblacionales implican la captura de especies para la toma de sus pesos y medidas taxonómicas, así como para su mareaje que puede ser con collares, anillos, pintura o radiotrasmisores.
  • Uso de cebos: En lugares donde es difícil la observación de mamíferos se hace indispensable utilizar medios para su acercamiento como son cebos alimenticios, químicos (hormonas, sales, etc), biológicos (orina), siluetas, reclamos (sonidos, silbatos), etc.
  • La Caza: Es necesaria cuando se trata de realizar estudios de parásitos internos de órganos, enfermedades, registros, censos cinegéticos y control de poblaciones. También pueden utilizarse drogas inyectadas con el uso de dardos utilizando cerbatanas o rifles.
  • Telemetría: La utilización de radiotrasmisores ha simplificado los métodos de estudio con buenos resultados, con esta técnica a distancia se monitorean las actividades de la especie, la telemetría se auxilia con el apoyo de un receptor de frecuencias y satélites.

Rastreo de mamíferos

La más importante técnica de rastreo es aprender a observar, es decir, desarrollar una imagen registrada o una imagen mental con la que uno se puede guiar. La verificación positiva es otra técnica de gran ayuda en el proceso de aprendizaje, así como el incluir tantas fotografías y dibujos como sea posible. En cuanto al observador, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No usar ningún tipo de fragancia corporal, ya que el olfato de los mamíferos silvestres está muy desarrollado.
  • No utilizar artículos metálicos tales como aretes, relojes, alhajas, hebillas, un destello luminoso advertiría fácilmente a los animales.
  • Llevar ropa cómoda y que cubra, de preferencia utilizar colores oscuros o neutros.
  • No fumar.
  • Al hablar no utilizar un tono muy elevado, esto alertaría a los animales que se quiere observar.