headerphoto

RECURSO FORESTAL

FAUNA SILVESTRE

ANFIBIOS

Los anfibios son parte de la fauna silvestre que se desarrolla en la tierra. Fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis. (http://www.damisela.com/zoo/anfi/index.htm)

Presentan piel húmeda, desnuda y muy porosa, de tipo glandular, sin escamas externas, lo que permite absorber a través de ella la humedad y el aire. Estos animales presentan dos pares de patas para andar o nadar, con cuatro, cinco o menos dedos. Son poiquilotermos o exotermos, es decir que la temperatura corporal varía en función del ambiente. La respiración puede ser por branquias, pulmones, por la piel o por la mucosa de la boca. La mayor parte de ellos son ovíparos, con fecundación externa e interna. Suelen tener fase larvaria acuática con metamorfosis a la fase adultos.

Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día, los que se clasifican en tres grupos básicos: Cecílidos, Sapos y ranas, y Salamandras.

Cecílidos

Entre los anfibios encontramos unos animalitos algo similares a las lombrices o serpientes. Estos son los anfibios sin miembros, que se agrupan en el Orden Gymnophiona o Apoda.

(http://www.damisela.com/zoo/anfi/gymnophiona/index.htm)

Sapos y ranas

Se estiman unas 3800 especies de ranas y sapos viviendo en el mundo hoy en día. De éstas, la más pequeña apenas logra los 10 mm de longitud, mientras que la más grande sobrepasa los 30 cm, llegando a pesar más de 3 kg. Encontramos a las ranas y los sapos en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres. (http://www.damisela.com/zoo/anfi/anura/index.htm)

Salamandras

La apariencia externa de las salamandras es muy semejante a la de los lagartos. Sin embargo estos animalitos son anfibios al igual que las ranas y los sapos.

(http://www.damisela.com/zoo/anfi/caudata/index.htm)