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RECURSO FORESTAL
Los Bosques Secos del Norte (Fuente:
www.proyectoalgarrobo.org.pe)
"El manejo integral de los bosques secos de la costa norte del Perú, es un
trabajo participativo con los grupos campesinos organizados, para consolidar la
propuesta de usos sostenible y conservación de la diversidad biológica en estos
frágiles ecosistemas. El INRENA, con la cooperación de la Embajada Real de los
Países Bajos, está empeñada en una importante tarea de uso racional de recursos
naturales con desarrollo rural participativo, buscando lograr cierta dinámica en
la que el poblador campesino internalice una alianza estratégica entre el hombre
y sus recursos boscosos".
Los bosques secos de la costa norte del Perú han jugado un papel muy
importante a través de la historia, principalmente en el desarrollo de las
culturas prehispánicas y el colonialismo español en la costa norte peruana. Su
influencia llega hasta nuestros días como elemento indispensable para la vida
del poblador asentado en estos ecosistemas, pero al mismo tiempo, soportando una
fuerte presión extractiva por la diversidad de usos que proporciona su madera,
hojas y frutos.
En las crónicas del siglo XVI se menciona de manera concluyente la extensión
y usos para leña y carbón de las poblaciones rurales y villas en crecimiento
costeños.
Su abundancia trajo consigo el apetito voraz y devastador del colonialismo
español, tanto para la alimentación de animales como para sus edificaciones y
principalmente como leña y carbón; propiciándose una tala indiscriminada de los
árboles existentes alrededor de los centros poblados. Esta situación fue tan
intensa que, en 1535, los miembros del Cabildo de Lima acordaron ordenar a los
vecinos poseedores de tierras plantar 300 árboles cada uno.
En nuestros días, y con la modernidad en marcha, las condiciones precedentes
están cambiado debido a los esfuerzos de organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales que operan en la costa norte peruana, en donde como medida
proteccionista legal desde varios años atrás, el Gobierno ha instaurado la veda
de los bosques norteños hasta el año 2,008 (Ley 26258).
Pero no solamente sus productos tradicionales siguen siendo importantes, es
necesario resaltar el aporte de estos bosques en la regulación del ciclo hídrico
de las cuencas norteñas, el control de la erosión y sobre todo, su aporte en la
lucha contra los procesos de desertización y el mantenimiento de la calidad del
agua para las poblaciones rurales. Desde el punto de vista social los bosques
secos de la costa norte del Perú son fuente de sustento para cerca de 35 000
familias campesinas, siendo la propiedad principal de régimen comunal.
En las Políticas para la gestión sostenible de los bosques secos de la Costa
Norte del Perú, recomendadas en la Declaración de Lambayeque de 1997 (Seminario
Internacional Bosques Secos y Desertificación), confiere en sus lineamientos
sobre la pobreza y desarrollo sostenible, “Promover el uso del bosque basándose
en un ordenamiento de su potencial productivo y la formulación y desarrollo de
planes de manejo, que incorporen las especificidades de estos ecosistemas, así
como los saberes locales”.
Generalidades
Los Bosques Secos Tropicales de la Costa Norte del Perú abarcan una
superficie de 3 295 089 hectáreas, representando el 58.6% del territorio de los
Departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. De éstos, 1 514 390 ha (26.9%) son
clasificados como Bosques secos de Colina y 1 621 022 ha (29.6%) como Bosques
secos de Llanura.
En estos ecosistemas áridos las lluvias son muy escasas, y la plantas están
sometidas a continuos estados de estrés hídrico, registrándose precipitaciones
anuales inferiores a los 100 mm, en tanto que la temperatura ambiental promedio
es de 27° C. La capacidad de regeneración natural y crecimiento del bosque
entonces es muy lenta (1 m3/ha./año). No obstante estas generalidades, la
naturaleza periódicamente interviene con grandes avenidas de agua con
precipitaciones que han superado los 2,500 mm, como en el reciente fenómeno "el
niño" de 1997/98 en Piura, configurando un contraste ambiental que propicia una
abundante regeneración natural de las especies, así como la posibilidad de
siembra con la intervención del hombre.
LAMBAYEQUE cuenta con 763 075 ha de bosques secos, de los cuales solamente el 0.8% es considerado Bosque semidenso de Llanura, es decir de una densidad igual a 130 árboles por hectárea. La especie típica de este tipo de bosque es el algarrobo (Prosopis pallida) y en menor proporción el faique y sapote. La mayor parte es clasificado como Bosque seco ralo de Llanura y Bosque seco de Colina, que en su conjunto hacen un total de 639 217 ha (44.9% del área total del Departamento). Estas unidades se caracterizan florísticamente por presentar una densidad arbórea de 40.5 árboles por ha para el primer caso, y 88.4 árboles por ha para el segundo. Las especies dominantes son: sapote (Capparis angulata), algarrobo (Prosopis pallida), y faique (Acacia macracantha).
La mayor extensión de Bosques secos se encuentra en el
departamento de PIURA con 2 163 29 ha (59.17%). Los Bosques
semidensos de Llanura son prácticamente inexistentes (0.2%) en este
departamento, quedando los llamados algarrobales ribereños como
bosques homogéneos del género Prosopis de más alta densidad arbórea:
180,7 árboles por hectárea. En los Bosques secos ralos de Llanura,
la densidad arbórea varia entre 32,66 árboles por hectárea y 77,9
árboles por hectárea, encontrándose rodales compuestos de 3 especies
(aromo, zapote algarrobo) y 4 especies (algarrobo y sapote como
especies dominantes). Además de las formaciones antes mencionadas,
existen zonas muy conspicuas llamadas Manglares, que son estuarios
caracterizados por su vegetación homogénea, compuestas por el
"mangle prieto" o "mangle salado" (Avicenia germinans).
De acuerdo con el Mapa Forestal del Perú (1995), en TUMBES se notan
dos grandes formaciones: Bosque seco Ralo de Llanura, cuya extensión alcanza 201
958 ha (43,5%) y Bosque seco de Colina, el cual cubre 203 945 ha (43,9%). Formas
de vida especiales lo constituyen los Manglares (Mg), que a diferencia de
aquellos de Piura, éstos son asociaciones de árboles y arbustos de las especies
Rhizophora mangle, Rhizophora harrizonnii, Rhizophora racemosa, Laguncularia
racemosa y Avicenia germinans. Es de resaltar que este ecosistema ha sufrido una
fuerte presión antrópica durante la última década, quedando solamente 4 550 ha.
Actualmente esta formación constituye el Santuario Nacional de Tumbes.
Proyecto Algarrobo
El Ministerio de Agricultura del Perú a través del Instituto Nacional de
Recursos Naturales INRENA; en base a un convenio de apoyo compartido con la
Embajada Real de los países Bajos, viene ejecutando un proyecto de conservación
y desarrollo rural participativo, donde el poblador campesino internalice la
necesidad de sus bosques como alianza estratégica entre el hombre y sus recursos
naturales, denominado " Proyecto Algarrobo".
El Proyecto Algarrobo: "Consolidación y Validación del Manejo Integral de los
Bosques Secos de la Costa Norte del Perú", es un proyecto ambientalista, que
propicia participativamente la conservación de los bosques secos del norte del
Perú, con desarrollo rural campesino, para mejorar la calidad de vida de las
poblaciones asentadas en estos frágiles ecosistemas.
El Proyecto pertenece al Sector Agrario, Sub-Sector Forestal y es ejecutado
por el Ministerio de Agricultura del Perú a través del Instituto Nacional de
Recursos Naturales (INRENA), con el cofinanciamiento de la Embajada Real de los
Países Bajos desde el año 1992.
Al finalizar el año 2003, el Proyecto ha consolidado, validado, difundido y
transferido las experiencias y lecciones aprendidas para el manejo sostenible de
los bosques secos de la costa norte. Así mismo ha desarrollado modelos
productivos con la población campesina organizada y asentada en los sectores de
intervención; generando conocimientos tanto a nivel técnico productivo, socio
económico, género y familia. Igualmente ha facilitado la intervención de otros
actores locales, regionales y nacionales, así como de organismos no
gubernamentales y otros seleccionados; fomentando y fortaleciendo la
institucionalidad y la retroalimentación al INRENA del conjunto de conocimientos
y experiencias aplicadas.
Finalmente ha logrado un reconocimiento y posicionamiento estratégico a nivel
nacional e internacional, generando condiciones para la implementación de un
centro de conocimientos sobre los bosques secos en el norte del Perú;
estableciendo mecanismos de gestión que posibiliten un Fondo de Compensación por
Servicios Ambientales.
El Proyecto promueve la participación de los actores locales, la organización
y gestión de las poblaciones que habitan los Bosques Secos para consolidar y
validar los conocimientos y estrategias que les permitan realizar un manejo
integral y aprovechamiento sostenible de los recursos de su medio ambiente,
mejorando su calidad de vida.
Dentro de sus objetivos específicos, se tiene:
- Recuperar, conservar y ampliar la cobertura y productividad de los bosques secos.
- Fortalecer los sistemas productivos y la economía campesina de la población asentada en los bosques secos.
- Fortalecer la organización y la capacidad de gestión de los pobladores para el manejo integral y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas de los bosques secos.
- Consolidar el trabajo interinstitucional para promover el manejo integral y aprovechamiento sostenible de los bosques secos.
- Desarrollar e implementar un sistema de información, conocimiento,
educación y difusión sobre el manejo integral y uso sostenible de los bosques
secos.
Como es comprensible, en el post niño 98 se presentaron muchas oportunidades
y amenazas para el desarrollo de los bosques secos en el norte Peruano, lo cual
propició que la problemática estuviera en la agenda temática regional y nacional
de desarrollo, donde el Perú habiendo suscrito las convenciones sobre diversidad
biológica, lucha contra la desertificación y cambio climático, incorporó grandes
proyectos especiales como los del Ministerio de Agricultura en repoblamiento de
ovinos de pelo y el proyecto apícola nacional, en tanto que persistía la
extracción desautorizada de los bosques, insuficiente educación ambiental en el
medio rural, descapitalización productiva del campesino por los efectos
destructivos del fenómeno, y el peligro constante de los incendios forestales
por la abundante vegetación herbácea seca proveniente de sotobosque. Entre 1998
y 1999, los incendios arrasaron más de 150,000 ha de bosques.
El binomio Proyecto Algarrobo - Poblador, agrupados en comités para la conservación de los bosques secos, u otra conformación grupal, son siempre una constante en el trabajo para la conservación del bosque seco, sin la participación de las familias campesinas en esta tarea, la sustentabilidad de la propuesta sería inviable, por lo que tal concepto siempre esta manifiesto en todos los trabajos del Proyecto Algarrobo.
La estrategia fundamental se basa entonces en el trabajo participativo con la
población residente, compartiendo responsabilidades de proyección y
capacitación, desarrollando en forma conjunta, Planes de Manejo Participativos
de los recursos del bosque seco con la implementación paralela de actividades
productivas sostenibles.
La asistencia técnica en el campo para las actividades productivas es
importante y con ello, también la concientización ambiental y sensibilización
escolar constituyen estrategias de largo plazo para la internalización de la
visión del proyecto.
El proyecto en su etapa de Consolidación y Validación, viene ejecutando
actividades bajo tres líneas básicas de trabajo:
Forestería en Bosques Secos:
- Formulación y ejecución de Planes de Manejo Participativos de los bosques secos. Metodologías para la capacitación y sensibilización.
- Aspectos técnico participativos para la protección de la regeneración natural.
- Sistemas de vigilancia forestal y prevención de incendios.
- Investigación fenológica y productiva.
- Actualización de la información del proceso de desertización en su componente forestal, utilizando tecnología SIG.
- Ordenamiento territorial participativo. Inventarios forestales
Actividades Productivas, Gestión y Organización Campesina:
- Capacitación e implementación para la producción apícola y pecuaria (ovina y caprina). Transformación de productos diferentes de la madera (algarrobina y vinomiel).
- Ecoturismo en bosque seco.
- Acompañamiento a las organizaciones comunales para facilitar su constitución, formalización, gestión y relaciones Interinstitucionales.
- Comercialización local, pasantías campesinas y ferias. Diagnósticos de organización campesina y métodos de intervención.
- Sondeos rurales. Infraestructura rural comunal y doméstica.
- Instalación de cocinas mejoradas, algarroberas, mejoramiento de norias y construcción de locales comunales para el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades.
Educación Ambiental y Difusión de Lecciones Aprendidas
- Campañas de sensibilización a escolares; capacitación a profesores y autoridades sobre aspectos medioambientales y normatividad legal.
- Sistematización y difusión del conocimiento aplicado.