TODO
del Cuy

 
 
 
Todo sobre información del cuy, producción, clasificación, reproducción, manejo, instalaciones, alimentación, mejoramiento genético, sanidad, mercadeo, análisis económico

» MERCADO - GENERALIDADES

DEFINICIÓN

Aptitud o aceptación del consumo de un producto a un precio determinado.

TIPOS DE MERCADO

Las características del mercado, permite conocer el comportamiento de la competencia en relación a la conducta de los agentes de mercado.

  • Mercado de competencia perfecta
  • Mercado de competencia imperfecta
  • Mercado de competencia Monopólica

DEMANDA

 Análisis de la demandad consiste en emplear procedimientos matemáticos y económicos para examinar la variación del volumen de demanda frente a cambios de variables (precios, ingresos).

 

VARIABLES DE LA DEMANDA

TIPOS DE DEMANDA

  • Demanda histórica
        Registrada para un tiempo y lugar definido. Para un horizonte de 3.5 a 10 años.
  • Demanda potencial
        Requerimientos de uso de satisfacción no atendidos en una población de consumo.
  • Demanda insatisfecha
        Volumen no cubierto por las ofertas existentes en un lugar y momento determinado.

OFERTA

  • Producción histórica y tendencia.
  • Incorporación de proyectos en ejecución.
  • Capacidad instalada (actual y ociosa).

COMERCIALIZACIÓN

  • CADENA DE DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO.
  • ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.
  • PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
  • ASISTENCIA TECNICA AL USUARIO.
  • PUBLICIDAD.

Variables:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

ESTUDIO DE MERCADO DE LA CARNE DE CUY EN LIMA

Ricardo Ordoñez Noriega PUCP – Escuela de Postgrado Agosto 2003

Prueba de Concepto - Lima Metropolitana

Definición: Evaluación inicial rápida sobre aptitud de aceptación o rechazo

Objetivo 1: Conocer el nivel de aceptación y la dispersión de la población

Objetivo 2: Determinar el tamaño muestral para estudios mas completos.

FACTORES DETERMINANTES

  • Sistema de producción eficiente (calidad y costos)
  • Ingreso por canales masivos
  • Homogeneidad del producto
  • Implementar centros de beneficios y manejo de carnes
  • Diseño e implementación de Eficiente Plan Promocional
  • Alianzas estratégicas con Instituciones de Desarrollo (técnico, comercial e investigativo)
  • Especial atención en caso de MERCADOS EXTERNOS

DEFINICIONES DE LOS MERCADOS

Mercado potencial

Conjunto de personas que manifiestan un grado suficiente de interés en la oferta del producto en el mercado estudiado (requiere impulso y/o facilidades).

Mercado disponible

Conjunto de personas que además de interés, conocen el producto y tiene la disposición de consumir con diversa frecuencia. NO Requiere impulso y/o facilidades

Mercado penetrado

Conjunto de personas que ya consumen el producto de manera continua en diversa frecuencia.

CONCLUSIONES MERCADO INTERNO

OFERTA

  • Oferta actual 140 TM /anuales.
  • Procedencia interna (53%), externa (47%)
  • Precedencia Semicomercial (73%). Comercial (27%)

DEMANDA

  • Demanda actual 280 TM/Anuales
  • 2.7% Población – Lima es PENETRADO
  • 27.7 % Población – Lima es DISPONIBLE
  • 73.7% Población – Lima es POTENCIAL

BALANCE

  • Oferta actual cubre: 64.2%, 5.7% y 2.4% de la demanda de mercado: Penetrado, Disponible y Potencial respectivamente.

SOBRE CONSUMIDORES

  • Garantía de sanidad e higiene es el aspecto mas importante de capacitación de mercado futura.
  • Solo 55% del Mercado Potencial conoce cualidades nutritivas del producto.
  • La distribución se sugiere a través de supermercados.
  • Promoción a través de medios masivos
  • Presentación influye negativamente en el consumo

SOBRE COMERCIALIZACIÓN

  • Sistema comercial incipiente y en formación
  • Alto precio por muchos agentes y volúmenes bajos y variables
  • Rentabilidades de intermediación de 20 hasta 150%.

MERCADO EXTERNO

PRINCIPALES MERCADOS PARA LA EXPORTACIÓN DEL CUY

  1. Estados Unidos
  2. Japón
  3. Italia
  4. China
  5. Otros países asiáticos

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA LA EXPORTACIÓN DEL CUY

  • Volumen
  • Homogeneidad
  • Calidad
  • Regularidad
  • Reglamentación zoosanitaria internacional
  • Precio e intermediación.

Presentaciones mas importantes:

Sobre el cuy Sistemas de Producción Clasificación de Cuyes Reproducción Manejo
Instalaciones Alimentación Mejoramiento Mercado y Análisis Económico Sanidad

 



  D-Todo.com

Información