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2.4. ESTUDIO DE DEMANDA

1. Aspectos generales

Existen tres tipos de mercado para la carne de cuy:

  • El mercado potencial, clientes que manifiestan interés. Está compuesta por el NO CONSUMIDOR, aquél que ha PROBADO ALGUNA VEZ y todos los CONSUMIDORES, sean eventuales o frecuentes.
  • El mercado disponible, clientes que tienen interés, conocen y dispuestos. Está compuesto por el CONSUMIDOR eventual y el frecuente.
  • El mercado penetrado, clientes que consumen frecuentemente. Está compuesto por CONSUMIDOR frecuente.

Cuadro 5. Porcentaje de la población que pertenece al mercado

Nivel
Socio-económico
Mercado
Potencial
(%)
Mercado Disponible
(%)
Mercado Penetrado
(%)
A 80 20 0
B 75,4 35,5 6,2
C 68,9 31,1 1,1
D 78 22 1,7
Lima 73,7 30,4 3,7

Fuente: Encuesta realizada

2. Identificación del mercado objetivo

El mercado objetivo son:

  • Familias de los niveles socioeconómicos A, B, C, y D de un mercado penetrado.
  • Familias que consumen con frecuencia la carne en sus hogares.
  • Familias que consumen con frecuencia en establecimientos, y son de dos tipos:
  • Los que se encuentran en zona urbana de Lima.
  • Los que se encuentran en la periferia de Lima (tipo campestre y recreacional).
  • Los clubes departamentales, donde brindan el servicio de restaurante para socios y para el público en general.

3. Análisis de la demanda actual

El análisis se basó en el estudio por Ordóñez (2002) y la base poblacional de INEI.

Cuadro 6. Número de hogares que conforman el público objetivo

Número de hogares de Lima Metropolitana Porcentaje de Mercado penetrado Hogares de público objetivo
1 408 248 3,70% 52 105

Mediante encuesta se estimó, que la demanda potencial de los establecimientos, ya sea restaurante o club departamental, acusan una demanda estable de 15 cuyes por semana, sin embargo, para fechas festivas esta demanda puede duplicarse y hasta triplicarse.

Cuadro 7. Abastecimiento actual de carne de cuy en los establecimientos de Lima Metropolitana

Abastecedor %
Vendedor-granjero 56,14
Vendedor-intermediario 24,56
Mercados 14,03
Autoconsumo 5,27

Fuente: Elaboración propia

Cuadro 8. Forma actual en que compran los establecimientos la carne de cuy

Forma de compra Porcentaje
Beneficiado- fresco 61.82%
Beneficiado-refrigerado 5.45%
Vivo 32.73%

Fuente: Elaboración propia

4. Cálculo de la demanda actual de los establecimientos

Cuadro 9. Cálculo de la demanda actual de los establecimientos

  Índice de
Consumo

semanas
TOTAL
(cuyes al año)
Establecimientos 265 15 cuyes / semana normal 50 198 750
30 cuyes / semana festiva 2 15 900

T O T A L

214 650

Fuente: Elaboración propia en base a encuestas realizadas.

5. Proyección de la demanda

Cuadro 10. Proyección de la demanda

Año Base
poblacional
Familias
objetivo
TM de
Carne cuy
Nº de cuyes
2003 1,429,040 52,874 384,93 610,994
2004 1,454,358 53,808 391,72 621,776
2005 1,477,817 54,679 398,06 631,849
2006 1,502,505 55,593 404,71 642,404
2007 1,524,263 56,398 410,58 651,707
2008 1,545,870 57,197 416,4 660,945
2009 1,565,874 57,937 421,78 669,498
2010 1,588,266 58,766 427,82 679,072
2011 1,610,502 59,589 433,8 688,579
2012 1,632,405 60,399 439,7 697,944

Fuente: Elaboración propia en base a datos de INEI (2002) y Ordóñez (2002)encuestas realizadas.

Cuadro 11. Proyección de la demanda para establecimientos (en Nº de cuyes)

Año Demanda Proyectada
2004 259,727
2005 285,699
2006 314,269
2007 345,696
2008 380,266
2009 418,292
2010 460,121
2011 506,133
2012 556,747

Fuente: Elaboración propia

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