» PROYECTOS

VII. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
7.1. PRESUPUESTO DE INGRESOS
Los ingresos del proyecto lo constituyen los rubros de carne no empacada,
carne envasada y la venta de reproductores. El presupuesto de ingresos se
muestra en el cuadro.
7.2. PRESUPUESTO DE EGRESOS
Corresponde a los costos y gastos que se incurren durante la producción,
como: de alimentación, de sanidad, de mano de obra, de gastos generales, de
gastos de administración y venta y gastos financieros.
7.3 ESTRUCTURA DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES
La estructura de costos fijos y variables totales del proyecto para un
periodo de siete años se muestra en el siguiente cuadro
7.4. PUNTO DE EQUILIBRIO
Es un indicador de riesgo y un valor de referencia que determina la
producción mínima necesaria y operar sin obtener ganancias y pérdidas, se
muestra el cuadro sobre el punto de equilibrio hallado.
VII. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
8.1. ESTADO DE PÉRDIDA Y GANANCIAS
El estado de ganancias y pérdidas para un periodo de siete años se muestra en
el siguiente cuadro.
8.2. FLUJO DE CAJA
Proyectado para siete años, donde se aprecia tanto el flujo de caja económico
como financiero.
El cálculo de IGV y de escudo fiscal se presentan en los cuadros siguientes:
8.3. INDICADORES DE RENTABILIDAD
a) Valor actual neto (VAN)
El VAN económico evalúa los diferentes flujos económicos anuales
comparándolos con la inversión total a través del horizonte del proyecto.
El VAN financiero compara los flujos financieros con el aporte propio, por lo
que también se le denomina rentabilidad del empresario.
En el cuadro siguiente se aprecia los resultados.
b) Tasa interna de retorno (TIR)
El TIR económico y financiero, lo apreciamos en el cuadro siguiente:
Cuadro 58. Indicadores de rentabilidad
Indicadores de rentabilidad |
Económico |
Financiero |
VAN |
155761.7 |
113539.47 |
TIR |
28.18% |
38.77% |
COSTO DE OPORTUNIDAD |
|
20% |
CCPP |
14.60% |
|
IX. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
- Mediante el análisis de sensibilidad se pretende medir la relación
existente entre los indicadores económico-financieros y los principales
variables del proyecto.
- Las variables que tienen mayor influencia en los beneficios netos del
proyecto son el precio de venta del producto y el costo de alimento.
9.1. SENSIBILIDAD A LOS PRECIOS DE VENTA
Para este caso se varió el nivel del precio de venta en 10 % tanto positiva
como negativamente, lo cual se observa en el cuadro.
Cuadro 59: Sensibilidad - Variable precio de venta
Precios (% variación) |
VANE
(S/.) |
VANF
(S/.) |
TIRE
(S/..) |
TIRF
(S/.) |
+10 |
227,861.25 |
172,015.36 |
33.92% |
47.53% |
0 |
155,761.70 |
113,539.47 |
28.18% |
38.77% |
-10 |
83,661.96 |
53,888.27 |
22.11% |
29.18% |
9.2. SENSIBILIDAD AL COSTO DEL ALIMENTO
Para este caso se varió el nivel del precio del alimento en 10 %, tanto
positiva como negativamente, manteniendo constante la producción y los costos,
el resultado se aprecia en el cuadro.
Cuadro 60: Sensibilidad - Variable del costo del alimento
Precios (% variación) |
VANE
(S/.) |
VANF
(S/.) |
TIRE
(S/..) |
TIRF
(S/.) |
+10 |
141,190.89 |
101,452.81 |
29.94% |
36.82% |
0 |
155,766.77 |
113,539.47 |
28.18% |
38.78% |
-10 |
170,331.04 |
125,807.75 |
29.42% |
40.75% |
X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
10.1. CONCLUSIONES
- La carne de cuy presenta una importante demanda potencial a nivel de Lima
Metropolitana.
- La mayor oferta de cuyes en Lima Metropolitana proviene de explotaciones
distantes, debido a escasa producción interna.
- El proyecto pretende capturar el 0,6 % para el primer año y para el
séptimo año 7,6 % de demanda insatisfecha.
- La rentabilidad del presupuesto está sustentada por los indicadores
económicos y financieros que son VANE = S/. 155 761,7; VANF = S/. 113 539,47.
Se obtuvo además una TIRE mayor que el costo de capital promedio ponderado (CCPP)
y TIRF mayor que el costo de oportunidad.
- La disminución del precio de venta y aumento de 10 % en el precio del
alimento no afecta la rentabilidad económica ni financiera del proyecto.
10.2. RECOMENDACIONES
- Realizar un estudio de mercado para la venta de reproductores en el
mercado de Lima Metropolitana.
- Realizar un estudio de mercado a nivel de internacional a fin de conocer
la posibilidad de la exportación del producto a las colonias peruanas,
ecuatorianas y bolivianas ubicadas en el mundo.
Presentaciones mas importantes:
|