headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

ACHIOTE

Género y Especie: Bixa orellana L
Familia: Bixaceae
Parte Empleada: Fruto, Hojas


Se trata de un árbol pequeño o arbusto grande que alcanza una altura de 3-5m., pudiendo llegar hasta 10 m; el diámetro del tronco puede llegar hasta 20-30 cm. La raíz es muy desarrollada; las hojas son alternas acorazonadas de 10-20 cm de largo y de 5-10 cm de ancho. Sus flores son grandes, vistosas, de color rosado, rojizo o blanco, dispuestas en corimbos terminales; el fruto es una cápsula ovoide a ovoide globosa, pardo-rojiza, de 3 a 5 cm de largo, dehiscente por 2 valvas, erizado de pequeños aguijones delgados y blandos hasta de 6 mm; conteniendo aproximadamente 50 semillas.

Es originaria de América tropical, posiblemente del suroeste de la Amazonía. Se extiende desde México hasta Brasil y Argentina y en el Caribe. Actualmente se distribuye en los países tropicales del nuevo y viejo mundo.

El cultivo ha tenido importancia desde épocas precolombinas debido a que se ha explotado con la finalidad de obtener una pasta, la cual ha sido utilizada como condimento, cosméticos, rituales religiosos y medicamento. El principal constituyente colorante del achiote es la bixina, que se encuentra en la cubierta exterior de la semilla del fruto, representando más del 80% de los pigmentos presente. Actualmente, este colorante es de gran interés comercial debido a que su uso está exento de certificación y puede ser empleado nacional e internacionalmente en la industria alimentaria, de cosméticos y farmacéutica.

Dentro de su composición química se encuentran: Carotenoides: Bixina, norbixina, metil-bixina, beta-caroteno, criptoxantina, luteina y zeaxantina; Flavonoides: Bisulfato de apigenina, glucósido de apigenina, bisulfato de hipolactina, bisulfato de luteolina, etc.; proteínas, azúcares, celulosa, grasas, vitamina A, B y C; calcio, fierro y fósforo.

Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: Antiinflamatorio, cicatrizante, hepátroprotector antidiarreico, antihelmintico, antihipertensivo y se usa para tratamientos de inflamaciones prostáticas, diurético, antiinflamatorio.

Aspectos fisiológicos: Es una especie de fácil adaptación a suelos pobres y ácidos. Las plántulas son de rápido establecimiento y crecimiento, a los 4 meses alcanzan una talla entre 15 y 20 cm. Los árboles son de lento crecimiento, llegando a vivir hasta 50 años en condiciones naturales y solo 30 años en plantaciones. Este árbol empieza a producir semillas desde los 2 años si la plantación ha sido debidamente cuidada, pero su producción normal comienza a los 4 años. Un pequeño árbol de Bixa puede producir de 4.5 a 5 Kg. de frutos y 272 Kg. de semillas.

 

El Cultivo: Las semillas se deben sembrar a 35 cm de distancia, a una profundidad de 2.5 cm y cada fila separada por 22 cm. Cuando las plántulas tienen un tamaño de 20 a 25 cm se trasplantan colocándolas a una distancia de 3 a 4 m de separación y es recomendable hacer 2 a 4 deshierbes en la época lluviosa.

 

 

Usos:

  • Colorantes: de la porción carnosa (arilo rojo-naranja) que envuelve a la semilla se extrae un colorante apreciado industrialmente para dar color a productos alimenticios (queso, mantequilla), aceites, ceras, barnices, pinturas, cosméticos y fibras textiles (de seda y algodón). El aceite extraído de las semillas es la principal fuente de los pigmentos Bixina y Norbixina, clasificados como carotenoides.
  • Condimento / Especias: condimento y saborizante de diversos platos.
  • Cosmético / Higiene: el aceite de las semillas es emoliente y su contenido alto en carotenoides provee propiedades antioxidantes. Se usa en productos para el cuidado del cuerpo, como son: cremas, lociones y champú.
  • Fibras: la corteza contiene una fibra apropiada para cordelería.
  • Maderable: se emplea en la elaboración de muebles, en las construcciones rurales, en la elaboración de mangos de madera.
  • Medicina: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorréico, purgante, desinflamatorio, hipoglicemiante. La semilla molida es utilizada para la sarampión, viruela, estomáquico, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante. La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.