headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

SANGRE DE GRADO

Género y Especie: Croton Lechleri
Familia: Euphorbiaceae (Dicotiledónea).
Parte Empleada: Látex.

El látex de los árboles amazónicos del género Croton, especialmente C. lechleri, se consigue a través de un corte en la corteza, muy parecido a la extracción del caucho. El árbol se encuentra en las selvas húmedas de la cuenca amazónica y es usado en forma tradicional desde épocas muy antiguas, y en los tiempos modernos ha sido estudiado y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.

Descripción botánica: Se trata de un árbol de 10 a 20 m. de alto, tronco de 15 a 25 cm. de diámetro, corteza grisáceo-blanquecina que al cortar fluye una resina rojiza. Sus hojas son de 12-20 cm. de largo por 5-14 cm. de ancho; inflorescencia en racimos laxos de más de 30 cm. de largo. El fruto es una cápsula globosa, deprimida, de unos 3 mm. de largo por 4.5 mm. de ancho.

Usos: El uso recomendado de Sangre de Grado sigue las experiencias de la gente nativa y se aplica directamente sobre la herida o la parte afectada. Es un excelente cicatrizante, desinflamante para uso externo es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo y cura el acne. Se aprecia en Europa y muchos otros lugares del mundo como desinfectante poderoso para heridas, contra herpes, úlceras y leucemia. En la medicina tradicional peruana se recomienda su uso para el tratamiento de la disfunción de la glándula tiroidea, hipertiroidismo, desórdenes gástricos, dispepsia, úlceras gástricas, cirrosis hepática, etc.

 

Situación actual: La demanda actual del látex asciende a unos 100 000 galones anuales sólo para el mercado americano. En consecuencia, las plantaciones del árbol de la sangre de grado pueden contribuir a mejorar la productividad en las zonas deforestadas de la Amazonía.

Ante la gran demanda del látex medicinal en el mercado internacional, se requiere de estudios multidisciplinarios para contribuir a su manejo y producción sustentable. Conocer la disponibilidad del recurso, contar con precios competitivos y un buen acuerdo entre las empresas extranjeras y el Estado Peruano, hará que nuestras comunidades, y todos los que participan en el proceso productivo, sean beneficiados. Es importante evitar que ciertos metabolitos secundarios sean biosintetizados por la industria farmacéutica ó que otros países, utilizando el germoplasma de nuestros bosques, sean los que más provecho obtengan a partir del conocimiento del indígena amazónico.