headerphoto

RECURSO FORESTAL

REFORESTACIÓN

Propagación de especies

Propagación sexual (por semillas): Es el material sexual que se obtiene del fruto de la planta para su reproducción. Es importante seleccionar árboles individuales productores de semillas, con la finalidad de mejorar las características específicas de la descendencia.

El número de semillas por kilogramo y el porcentaje de germinación son datos básicos que determinan la cantidad de semillas necesarias a adquirir en función del número de plantas que se desea producir. Para obtener esta información, se debe contar el número de semillas que hay en 1 gramo (cuando son muy pequeñas), en 100 gramos (semillas medianas) o en 1 kilo (cuando son muy grandes). Si se tiene, por ejemplo, que hay 100 semillas por gramo, se puede afirmar que en 1 kilo (1,000 g) hay 100,000 semillas. Para el caso del porcentaje, es necesario hacer una prueba para cada especie. Se coloca en una bandeja plana un poco de sustrato y se coloca un número determinado de semillas (10, 50, 100). Y se espera a que germinen. Con ello, uno puede conocer el tiempo en germinar, así como la cantidad de semillas que lo hicieron, pudiendo afirmar que si de 10 semillas germinaron solo 7, esto representa el 70% de germinación de la especie.

Existen tres formas de propagar una especie mediante sus semillas: siembra directa, brinzales y camas de almácigo. La primera se realiza cuando la semilla, después de haber pasado por un tratamiento pregerminativo (si es necesario), es depositada directamente en el substrato, ya sea en las bolsas de plástico o en las platabandas y permanece allí hasta ser plantada, o cuando se pone la semilla directamente en el terreno definitivo previamente preparado. La segunda, mediante brinzal, consiste en recolectar las plantitas que han germinado en forma natural directamente en el suelo debajo de los árboles. Pueden ser puestos en bolsas, platabandas o llevados directamente a ser plantados a campo definitivo. Y la tercera, es cuando se coloca un grupo de semillas en una cama especial del vivero con substrato para luego de que germinen se trasladan a las bolsas de repique (D. Ocaña).

Propagación asexual o vegetativa: La propagación asexual dentro de la actividad forestal en el Perú es incipiente y hasta hace pocos años se limitaba sólo a la práctica campesina y no a la ingeniería forestal. Actualmente, dicha propagación para los forestales es una de las técnicas más importantes para el mejoramiento genético. Dentro de esta propagación encontramos diversos tipos:

Por estacas: La recolección de estacas se debe hacer de preferencia de árboles jóvenes, debido a que enraízan más fácilmente. La estaca debe tener en promedio 20 a 25 cm dependiendo de la especie. Una vez seleccionado las estacas, se aplica un corte en los extremos sesgado y limpio, tratando de no dañar la corteza.

Por esquejes o ramillas: Esta técnica se aplica mucho en la sierra con el género Polylepis, la cual se propaga a partir de ramas grandes (de 40 a 80 cm). Esto debido a que presenta raíces adventicias preformadas, denominadas chupones o chinchones.

Por brotes: se denomina brotes aéreos a aquellos que son similares a los esquejes o ramillas terminales, con la diferencia de que no tiene raíces adventicias preformadas. Se obtiene de las ramas o, en el caso de plantas tiernas, están adheridas al tallo principal. Los géneros que se vienen propagando de esta forma son Buddleja sp (colle y Quishuar) y Scallonia (chachacomo) (D. Ocaña).