headerphoto

RECURSO FORESTAL

REFORESTACIÓN

Viveros Forestales

Se llama Vivero al lugar donde se producen plantas o plantones de toda clase, sean frutales, ornamentales o forestales, utilizando semillas seleccionadas de alta calidad y material vegetativo libre de plagas y enfermedades.

Tipos de viveros

Viveros permanentes: Poseen infraestructura e instalaciones duraderas y generalmente costosas, como equipos de riego, depósitos y almacenes, oficina, ambiente para preparar el sustrato, estanque de agua, herramientas, etc.

Temporales: Cuenta con instalaciones simples y fáciles, con materiales perecederos, pero suficientes para operar unos tres años y no requiere de grandes conocimientos.

Viveros centrales permanentes: En ellos se centraliza la producción, y se obtienen grandes volúmenes, superando fácilmente el millón de plantas, las que son distribuidas a los diferentes beneficiarios. También llamados viveros estatales, porque son conducidos por el Estado, y en su mayoría financiados por los proyectos. Cuentan con una infraestructura definitiva, producto de costosas inversiones. Algunos cuentan con invernaderos y sistemas de riego por aspersión. Una desventaja de estos viveros es que se encuentran muy alejados de los lugares de plantación, lo que desde el punto de vista técnico no es lo más adecuado, porque se tiene que llevar las plantas producidas a diferentes pisos altitudinales, pudiendo afectar la adaptación de la planta al terreno definitivo.

Viveros comunales: Están ubicados muy cerca de los lugares de plantación y cuentan con la infraestructura mínima necesaria para la producción de plantas. La particularidad de éstos es que, tanto la construcción como el proceso de producción, así como su evaluación y el destino de las plantas, son manejados por el propio campesino a través de su organización existente, o la que organizan específicamente para esta actividad. El Estado asume sólo el rol de asesoramiento y capacitación mediante el técnico extensionista (Ocaña, David, 1998).

Ubicación del vivero

La ubicación del vivero es una de las consideraciones principales a tomarse en cuenta. El área en que se va a construir el vivero debe reunir las siguientes condiciones:

Disponibilidad de agua durante todo el año: es importante saber si el lugar cuenta con agua no sólo en la época de lluvias, sino en la secas también; y tener presente la calidad de la misma.

Cercanía a la población: el área donde se ubica el vivero debe estar cerca de una vivienda, para facilitar la atención, cuidado y vigilancia.

Protección: el área deberá estar protegida del viento intenso y de las heladas. Un lugar en media ladera, protegido por una cortina de árboles y su respectivo cerco es lo más indicado.

Topografía: de preferencia el área debe ser plana. De no ser así, el vivero se deberá construir en terrazas o andenes. La pendiente del terreno debe ser de 2 a 3 %, con adecuada estructura del suelo y buen drenaje, lo cual se logra más fácilmente en suelos livianos.

Tamaño: el tamaño está relacionado con la cantidad de plantas que se van a producir, lo que se define en función del área de terreno que se va a reforestar. Por estrategia, al principio se debe empezar con una producción moderada, para garantizar la calidad de las plantas y lograr la participación de los campesinos, lo que más tarde motivará a incrementar la producción y aumentar el área del vivero. En términos generales, para obtener 2,500 a 2,600 plantas producidas en bolsas de 13 x 18 cm se necesitan 16m². (D. Ocaña).

La producción de plantas de óptima calidad tiene un efecto decisivo en la posterior formación del recurso forestal. Ella asegura una mayor resistencia a factores adversos (suelo, clima, plagas) y posibilita la obtención de productos del bosque en rotaciones más cortas, en mayores volúmenes y con mejores características de densidad, apariencia y resistencia físico-mecánica

(www.papelnet.cl/silvicultura/viveros.htm)