headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

AGUAJE (PROMPEX. 1998. Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas de la Selva)

Nombre científico: Mauritia flexuosa L. F.
Nombres comunes: Aguaje (Perú); caranday-guazu, ideuí (Bolivia); buriti, (Brasil); canangucha (Colombia); moriche (Venezuela).
Familia: ARECACEAE

Es una especie nativa amazónica, probablemente originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali en el Perú. Tiene una amplia distribución en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. En la selva peruana, se cultiva y explotan poblaciones naturales en los Departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.


Descripción botánica: Se trata de una palmera polígama dioica (palmas con flores femeninas, masculinas o bisexuales), tiene una copa esférica, y en condiciones naturales puede alcanzar una altura de 35m. El tallo o estípite es recto, liso, cilíndrico, columnar con DAP de 30 a 60 cm. Las íces profundizan hasta 60 cm. y luego desarrollan horizontalmente hasta 40m., tienen raíces secundarias aeríferas que le permiten respirar en condiciones hidromorfas. Las hojas son compuestas, de 5-6m. de longitud, agrupadas en número de 10-20 en la parte terminal del tallo; el haz es verde oscuro y el envés verde claro; las flores masculinas miden 10 x 7 mm. en la yema y la flor femenina mide 2mm. de largo. El fruto es una drupa, subglobosa o elíptica, mide 5-7 cm. de longitud y 4-5 cm. de diámetro, el peso varía 40-85 g.; el mesocarpo es suave, amiláceo, de color amarillo, anaranjado o anaranjado rojizo, tiene un espesor de 4-6 mm. y constituye entre el 10-21% del fruto; la semilla, 1-2 por fruto, es subglobosa, sólida y con albumen blanco; constituye el 40-44,5% del fruto.

Condiciones ecológicas: Las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo son: biotemperatura media anual máxima de 25,1ºC y mínima de 17,2ºC; precipitación promedio anual máximo de 3,419mm y mínimo de 936 mm. Altitud variable desde 50 msnm hasta 850 msnm. Prospera en terrenos temporales o permanentemente inundados, preferentemente en áreas pantanosas o con mal drenaje de histosoles ácidos. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica. No tolera estancamientos prolongados de agua.

Condiciones ecológicas: Las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo son: biotemperatura media anual máxima de 25,1ºC y mínima de 17,2ºC; precipitación promedio anual máximo de 3,419mm y mínimo de 936 mm. Altitud variable desde 50 msnm hasta 850 msnm. Prospera en terrenos temporales o permanentemente inundados, preferentemente en áreas pantanosas o con mal drenaje de histosoles ácidos. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica. No tolera estancamientos prolongados de agua.

 

Usos: Especie de uso múltiple. De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía y del pecíolo se obtiene pulpa para papel. Las inflorescencias jóvenes se cortan o amarran para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar. El tallo se utiliza como puente, y "batido" como piso o separador de ambientes o como cerco muerto. De la médula del tronco se obtiene harina comestible casi puro almidón; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los "suris" (Rhynchoporus palmarum) que se consumen crudos, asados o cocinados. Sin embargo, el fruto es la parte principalmente usada en la alimentación directa humana. Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpo, en agua con azúcar o sometiendo a fermentación; el mesocarpo también puede deshidratarse y reconstituirse para bebidas. El consumo tradicional del aguaje, es masticando directamente el mesocarpo del fruto. Otros productos que se obtienen del mesocarpo son harinas y aceite.

Propagación: La propagación por semilla botánica, es el método tradicional utilizado. La viabilidad de la semilla es corta, de aproximadamente 30 días. La germinación es lenta y epigea. Las plántulas están listas para el trasplante cuando tienen como mínimo 30cm. de altura, que se logra 4-5 meses después de la siempre en bolsas plásticas negras.

 

Manejo de la plantación: El distanciamiento recomendado es de 8 x 8 m. y colocando en cada punto de plantación 2 plántulas espaciadas 1m. con 1 propósito de eliminar el exceso de plantas masculinas; deberá mantenerse en la población un máximo de 3% de plantas "macho". En terrenos temporal o permanentemente inundados, puede ocurrir muerte de las plantas, debido a que los "neumatoforos" (raíces secundarias) no alcanzan el aire, por estar sumergidas por tiempo demasiado prolongado; para prevenir, debe tenerse un especial cuidado en la selección del terreno. El aguaje por ser una especie heliófila y de porte elevado, debe ocupar el estrato alto. Las líneas de plantación deben orientarse en la dirección Este-Oeste para un mejor aprovechamiento de la energía lumínica. Es posible asociarse con: arroz, maíz, yuca, plátano, piña, marañón, uvilla, umarí y leche caspi.

Producción y Cosecha: La fructificación del aguaje se inicia entre los 7-8 años después de la plantación, cuando las plantas alcanzan una altura de 6-7m. La fructificación aparentemente ocurre todo el año, con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de setiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha del racimo, es cuando los frutos adquieren una coloración marrón más intenso y los frutos se desgajan fácilmente.

La producción en sistemas naturales se estima en 6,1 t/ha en el Perú y 9,1 t/ha en Colombia; bajo cultivo, en plantaciones de monocultivo de 100 palmas / ha, se obtiene 19t/ha con promedio de 190 kg/planta.