headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

CAUCHO

Género y Especie: Hevea brasiliensis M.
Familia: Euphorbiaceae
Parte Empleada: Látex, madera


El Hevea brasiliensis es un árbol de la familia de las euphorbiaceas que tiene como carácter distintivo la secreción de látex o ceras a base de hidrocarburos. Tradicionalmente el Hevea brasiliensis ha sido utilizado en plantaciones desde hace más de cien años para la producción de hule y látex, sin embargo las plantaciones huleras tuvieron un fuerte golpe en su desarrollo con la producción de hule sintético a base de petróleo que desplazó al hule y látex natural de la gran mayoría de los usos industriales manteniéndose en unas pocas áreas donde es irremplazable por los sintéticos.

Descripción: Es un árbol monoico que alcanza de 15 a 30 m de altura y de 20 a 60 cm de diámetro a la altura del pecho. La copa es esférica o piramidal. El tronco es recto y cilíndrico. La corteza es de color crema o marrón claro. Las ramitas terminales son de color verde. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de un exudado blanco y lechoso. Las hojas son trifolioladas y alternas, los folíolos son de forma elíptica a ovada, con ápice acuminado, bordes enteros y base aguda. El pecíolo es largo, pulvinado en la base y con glándulas aplanadas en el extremo apical. Se trata de un árbol semidecíduo que deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, antes de caer las hojas se tornan de color rojo en la copa del árbol. Florece entre febrero y mayo. Empieza a producir frutos (cápsula tricarpelar) a los 4 años de edad, generalmente entre mayo y setiembre, los que tienen 3 ó 4 semillas que caen al suelo cuando el fruto madura y se abre. Cada árbol produce dos veces al año unas 800 semillas (1,3 kg). Las semillas tienen una testa dura y presentan manchas de color marrón-castaño sobre la superficie.

Ecología: El Hevea brasiliensis es un árbol siempre verde, adaptado desde alta luminosidad hasta media sombra, requiere abundante agua, con suelos bien drenados, con pH ácido de 4.5 a 5. Es una especie muy noble para compartir el hábitat con otras especies vegetales y animales, esto favorece el aspecto biológico/ecológico. Dentro de las especies utilizadas en el modelo de uso múltiple cuyo eje es el Hevea brasiliensis se emplean cultivos agrícolas entre las hileras de árboles de Hevea utilizando algunas leguminosas como el frijol, especies que favorecen la fijación de nitrógeno atmosférico, pero también se pueden utilizar cultivos con un mayor valor económico como la palma camedor o la piña, este estrato además del beneficio económico de su cosecha reduce la competencia por ocupar el lugar de especies que no tendrían ningún aporte positivo.

El Cultivo: El desarrollo genético sobre clones de Hevea ha acortado el plazo para cosecha de hule en 4 a 6 años, las primeras picas se pueden realizar y los ingresos por concepto de látex empiezan a entrar en esta etapa. También se puede introducir apiarios y algún tipo de ganado que ejecute labores de eliminación de malezas y un poco más adelante cultivos que requieran sombra pueden ser incorporados remplazando los cultivos de corto ciclo de vida. La vida útil del Hevea como productora eficiente de hule difícilmente rebasa los 25 años pero mucho depende del don de origen en este punto es conveniente una renovación general de la plantación que permita niveles productivos mayores.

El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho, 0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. La composición del látex varía en las distintas partes del árbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La época del año afecta a la composición del látex, así como el tipo de suelo y la línea o casta del árbol. El caucho es una secreción irreversible o producto de desecho del árbol, y cuanto más se extrae, tanto más la planta regenera. El caucho es producido en el protoplasma por reacciones bioquímicas de polimerización catalizadas por enzimas.

Usos: La madera es moderadamente pesada y se emplea en construcciones livianas y en la fabricación de cajas. Del exudado lechoso que sale de la corteza se prepara el caucho, que antiguamente era uno de los principales productos comerciales en los trópicos. El látex posee dos particulares virtudes, la primera de ellas es que el látex posee gran resistencia aun sin vulcanizar, y la segunda es que es un excelente adhesivo en instancias en las que el material a pegar esta mojado con agua. El color del látex de hevea, según las condiciones climáticas y la estación del año es gris, amarillo o rosado. El látex de los árboles que han tenido un periodo de descanso es amarillo y da caucho de ese color. Después de algunos días de sangrado, vuelve a su color natural.

Se estima que más de 65% del látex natural usado en los estados unidos se emplea en la industria de la producción de espuma o esponja de caucho (hule-espuma). El resto se emplea en objetos formados por inmersión, revestimiento de telas, impregnación y artículos moldeados. Las propiedades físicas del látex de caucho natural son muy superiores a las de cualquiera de los látex sintéticos experimentados hasta el presente.

Mercado: En este caso en particular el látex es el principal producto por su aportación en los ingresos totales. La forma más simple es transformándolo en hule por medio de coagulación y molienda, este es un proceso simple de bajo costo pero también de bajo precio por ser materia prima de procesos industriales como el llantero donde tradicionalmente los precios han sido bajos. Por otro lado los procesos de producción de látex de alta calidad como el centrifugado que son destinados a procesos industriales de productos delicados con altos estándares de calidad ofrecen un mercado creciente y de precios altos como en la producción de lencería, preservativos y guantes quirúrgicos. La inversión para lograr producción de látex centrifugado es mayor que en la producción de hule y el proceso requiere un alto control de calidad, sin embargo el beneficio económico en los mercados de países del primer mundo es vasto.

((http://ctfs.si.edu/webatlas/spanish/hevebr.html)) (Foto caucho 1)

((http://www.fao.org/livestock/agap/frg/afris/espanol/document/_ tfeed8/Data/524.HTM))

((http://members.tripod.com/fotografia/textos/cauchonatural.htm))

(Foto caucho 2)

((http://www.idrc.ca/industry/chile_s9.html))