headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

MARAÑÓN

( Posibilidades de Industrilización del falso fruto del Marañon (Pdf.91Kb))

Género y Especie: Anacardium occidentale L.
Parte Empleada: fruto

Origen y distribución: Es originaria de la zona tropical de Brasil. El género tiene un centro primario de diversidad en la Amazonía y uno secundario en Plan Alto, Brasil. Se extiende por todos los trópicos del Nuevo y del Viejo Mundo. Desde el sur de México hasta Perú y Brasil, de Cuba a Trinidad. Se le cultiva en la India y Malasia. Su límite geográfico (zonas cultivadas) va de los 27º N a los 28º Sur.

(http://www.sag.gob.hn/dicta/Paginas/mara%F1on.htm)

Descripción botánica: Árbol perennifolio que puede ir de pequeño a mediano, de 1.5 a 10 m (hasta 15 m) de altura, en su hábitat natural y entre 12 y 20 m en plantaciones comerciales, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 40 cm. Copa amplia, densa, en forma irregular, follaje extendido, de más de 10 m de diámetro en árboles viejos. Hojas simples y alternas, obovadas o elípticas, color verde azuloso mate. Posee un tronco grueso y contorsionado que puede ser relativamente recto donde no hay vientos. La corteza externa es suave, de color café o gris con lenticelas dispersas y fisuras longitudinales, mientras que la interna es de color blancuzco, gruesa, amarga y astringente y contiene una savia lechosa. Las flores hermafroditas son pequeñas y aromáticas de color verdoso o gris con un poco de tinte rosado a rojizo, formando cimas, las cuales en conjunto forman panículas terminales de 11 a 29 cm de largo. El fruto drupa es de color gris o café, suspendida en el extremo de un pedicelo alargado y carnoso en forma de pera "fruto falso". Solamente 1 ó 2 frutos por grupo de flores llegan a madurar. El fruto no abre por sí solo. Las semillas son dicotiledóneas y reniformes

La nuez de marañón, que es el fruto real, es de forma arriñonada, con un largo que varía entre 2.5 y 3.5 cm de ancho y entre 1.0 y 1.5 cm de grosor. El peso varía entre 5 y 6 g. La nuez tiene la concha dura que facilita su almacenamiento y transporte. El producto principal de la nuez es la almendra que se obtiene al eliminar la cáscara de la nuez entera.

Aspectos ecológicos: Requiere de precipitación del orden de los 800 a 4,000 mm por año y temperaturas promedio entre 21 y 28 ºC. Su rango va de 17 a 38 ºC y la humedad relativa de 65 a 80 %. La planta no requiere de terrenos o condiciones especiales. Requiere suelos poco profundos. No se recomiendan los suelos de tipo podsol y latosol rojo-amarillo, ni arenas cuarcíferas.

Se desarrolla en el Trópico húmedo y Trópico subhúmedo, en los bosques Tropical Caducifolio, Tropical Subcaducifolio, Tropical Perennifolio y Tropical Subperennifolio.

El frío es un factor ambiental que mayor efecto dañino tiene sobre los individuos juveniles. De igual forma, un suelo mal drenado afecta el crecimiento, es muy susceptible a las inundaciones temporales. No soporta la salinidad. Los hongos son la causa primaria de muerte de los árboles haciendo declinar su productividad y dándole una pobre calidad a los frutos.

El Cultivo: Las semillas se siembran directamente en el campo a 1 cm de profundidad. Una vez establecidas las plántulas necesitan muy pocos cuidados. Los pequeños individuos salidos de los viveros a los 3 meses de edad pueden plantarse a razón de 250 individuos/ha. El espaciamiento óptimo entre los árboles es de 10 m. Tolera bien el corte o poda.

La nuez se hace visible aproximadamente una semana después de la polinización, y alcanza su tamaño máximo 5 o 7 semanas después. La nuez madura alcanza el 75% de su tamaño máximo, que lo tiene cuando está verde. Esta disminución de tamaño se debe principalmente a pérdida de humedad, la almendra en si no cambia de tamaño. La almendra se obtiene al eliminar la cáscara de la nuez entera. El rendimiento normal de la almendra es de 20 a 30% de la nuez entera.

Como el pedúnculo se descompone después de 48 hrs. de caer al suelo, la cosecha debe hacerse diariamente. Por ser una fruta que no madura fuera del árbol, este debe ser cosechado ya maduro. Para remover la nuez, es necesario lavar la fruta para evitar contaminación en el interior de la misma. Esta operación se hace a mano y se debe tener el cuidado de no romper el fruto. La nuez debe ser pesada para calcular el rendimiento.

El primer lavado se hace por inmersión para remover el sucio grueso adherido al fruto. El producto es seleccionado manualmente retirando los frutos marchitos, podridos o muy verdes. El segundo lavado debe hacerse en agua con cloro para remover microorganismos (20 ppm). Después del segundo lavado los frutos están listos para proceso.

La nuez es muy perecedera, se deteriora en menos de 24 horas después de recolectado, lo atacan principalmente hongos y levaduras. Se ha determinado que se puede almacenar hasta por cinco semanas a 0-1, 6 ºC, y a una humedad relativa de 85% a 90%. Se reproduce en forma asexual por acodo aéreo, brotes o retoños, rebrotes de raíz, injerto e injerto de yema, estacas, cortes de tallo; y en forma por sexual por semillas.

Usos: Este producto tiene un alto contenido de proteína y puede llegar a tener hasta cinco veces más el contenido de vitamina C que puede tener un cítrico. El jugo es astringente y ácido pues tiene un alto contenido de taninos (35%) y un 3% de una sustancia grasosa.

En la literatura se indica también que el fruto tiene ciertas aplicaciones medicinales, ya que en forma fresca o en jugo se usa como un potente diurético y posee propiedades sudoríficas. En forma concentrado con azúcar y destilado (Brandy) se usa como linimento para aliviar dolores de reumatismo y neuralgia.

Países como Brasil han logrado elaborar diversos productos, aplicando procesos a la fruta tales como escaldado con vapor por 5-15 minutos antes de procesarla, con el fin de reducir la astringencia. Entre estos productos están: Jugo de marañón, vinagre, jalea, encurtidos, jugos mixtos (con otras frutas tropicales), vino, dulce de marañón, salsa picante, whisky de marañón y marañón en almíbar.