headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

YERBA LUISA (PROMPEX. 1998. Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas de la Selva)

Especie: Cymbopogum citratus
Familia: POACEAE
Parte Empleada: hojas y tallos tiernos

Origen y distribución: No existen cultivos comerciales de yerba Luisa en el Perú, sin embargo, se puede producir en toda la selva, como en Uchiza, Aguaytía, Puerto Bermúdez, San Francisco, entre otros.

El principal productor de hierba luisa (lemmon grass oil) es la India, seguido de Guatemala. Otros países productores son China, Sri Lanka, Brasil, Argentina, Haití, Indonesia y Tailandia.

Descripción botánica: La Yerba Luisa es una gramínea que alcanza hasta 2 m de altura. La planta crece en macollos compactos, formados por muchos tallos cortos que salen de rizomas pequeños. Las hojas tienen entre 30 y 100 cm de largo y 1 a 1.5 cm de ancho, con bordes duros y el nervio central fuerte. La parte utilizables por la industria está constituida por las hojas y los tallos tiernos.

Aspectos ecológicos: Crece adecuadamente en una gama de suelos, pero, su mayor productividad se da en los suelos fértiles de textura media a ligera (franco a franco arenoso) y con buena capacidad retentiva de agua. En los suelos arenosos se tiene mayor producción de follaje pero menor aceite esencial. No tolera las condiciones de mal drenaje. El pH puede estar entre 5 y 7.5. Desarrolla bien en zonas con temperatura media entre 22 y 28ºC. Se encuentra en áreas con precipitaciones pluviales en el rango de 1,500 a 4,000 mm/año con lluvias bien distribuidas.

El Cultivo: Hay que identificar las plantas que tengan el mayor contenido de aceite esencial y propagarlas para obtener las semillas necesarias. La siembra se puede efectuar al inicio de la estación de lluvias, con distanciamientos de 60 a 120 cm entre filas y 45 a 90 cm entre plantas, densidad de 20,000 plantas por hectárea.

La primera cosecha se produce entre los 3 y 6 meses después de la siembra, con las siguientes cosechas a intervalo de 3 a 4 meses, hasta finalizar el primer año. En los años subsiguientes, las cosechas se efectúan cada tres meses. La duración del cultivo dependerá del rendimiento del aceite en la paja y de la fertilidad del suelo. En general se estiman 5 años como promedio de explotación antes de resembrar la plantación. El contenido de aceite en la yerba fresca está alrededor de 0.2 a 0.4 %. En Guatemala, utilizando cultivares con alto contenido de aceites, se obtienen rendimientos de 80 kg de aceite/ha/año.

Usos: El producto que se obtiene es el aceite esencial, que puede ser utilizado como aceite o para la obtención del citral. El aceite tiene olor característico parecido al limón, pero esta fragancia herbácea no se encuentra en el limón.