headerphoto

RECURSO FORESTAL

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

BARBASCO (Allende M.; Terrazas, M.; Zanatti C. 2000)

Género y Especie: Lonchocarpus nicou
Familia: Leguminoseae
Parte Empleada: raíces


El Barbasco, es una planta leguminosa originaria del continente Sudamericano, específicamente de Perú y Surinam. Los nativos de la selva conocen y utilizan esta planta desde tiempos inmemorables para la fiesta del “cuti” (captura estacional de peces de agua dulce), así como para impregnar sus flechas en la casería de animales silvestres. El Barbasco es una planta con alto potencial industrial y medicinal, en cuyas raíces se concentra una sustancia química tóxica llamada Rotenona (Allende, Terrazas, Zanatti, 2000).

Distribución geográfica: El Barbasco en el Perú crece entre los 12º50’ LS y la línea Ecuatorial, en su región montañosa, de clima tropical y subtropical. Los principales departamentos son: Loreto, San Martín, Ucayali, Huanuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y madre de Dios.

Descripción botánica: Posee un sistema radicular axonomorfo, con raíces laterales o secundarias, alargadas y desarrolladas con alto contenido de sustancias tóxicas. Las hojas son compuestas, alternas, imparipinnadas, agudas o redondeadas en la base, de textura corácea, color verde oscuro y un peciolo engrosado en la base. El tallo es cilíndrico, ramificado, nudoso y semileñoso. La inflorescencia es en racimos densos con flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Corola púrpura con 5 pétalos, ovario súpero con pocos óvulos. El fruto es una legumbre o vaina larga, aplanada, aguda, rojiza con 3 o 4 semillas comprimidas por lo general.

Condiciones ecológicas: Requiere de suelos sueltos y permeables, pH entre los 4.5 y 7, textura areno-arcillosos que faciliten el desarrollo radical y la cosecha, bien drenados para evitar la degradación del ingrediente activo (rotenona) por acción del agua. Clima húmedo y cálido, con precipitaciones pluviales entre 1,800 y 3,500 mm/año y temperaturas medias anuales de 23 – 26 ºC.

Zonas productoras: Actualmente, la principal zona de producción en el Perú es el Valle del Río Apurímac, a 250 Km. de la ciudad de Huamanga en el departamento de Ayacucho. Dentro de este Valle, se encuentran las zonas de Santa Rosa (1,836 ha), Ayna (257 ha), San Miguel, Chunge, Sivia (290 ha), Huanta, Pichari (23 ha), Kimbiri (23 ha). El rendimiento en estas zonas varía de 25 a 30 TM por hectárea, pudiendo llegar hasta 35 TM.

 

El Cultivo: Se propaga asexualmente por medio de estacas de 30 cm de largo, provenientes del tallo, con un mínimo de 3 nudos, las cuelas se siembran inmediatamente en forma diagonal. No es común que se propague sexualmente (semillas). La densidad recomendada de siembra es de 70 cm entre plantas y un metro entre líneas, obteniéndose un promedio de 14 mil plantas por hectárea.

 

 

La edad óptima para la cosecha es entre los 3 y 5 años de edad. Se logra obtener 8 kilos de raíces a los 3 años llegando hasta 12 kilos a los 5 años. Después de esta edad, el rendimiento disminuye, ya que la rotenona comienza a traslocarse hacia las diferentes partes de la planta.

Comercialización: El Barbasco o Cube es un producto que se comercializa en el mercado internacional desde la década de los 30’. La producción y consumo fue aumentando durante los siguientes años, llegando a una producción nacional de 5,340 TM para el año 1946. En los años 50’, con el descubrimiento del DDT, el barbasco fue desplazado del mercado casi totalmente; en los años 80’, la tendencia a usar productos químicos disminuye, y se retoma el uso de productos orgánicos como el barbasco. A partir de 1981, la comercialización del barbasco se da en forma de raíces picadas o pulverizadas y se registra con la partida arancelaria 12.11.90.90.90.

Ventajas: El Barbasco es el principal competidor de la coca, debido a que se desarrollan en el mismo piso agroecológico, pudiendo llegar éste a desplazarla, lo que conllevaría a una reducción de los laboratorios clandestinos de procesamiento de esta planta; además de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de suelo y sus propiedades físicas – biológicas, ya que por ser una leguminosa, fija el nitrógeno atmosférico en el suelo.